Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 13 de febrero de 2011

México: piden respuesta a injerencias de Washington y París

México, 13 feb (PL) El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro, pidió al ejecutivo federal una respuesta mucho más firme a las actitudes injerencistas de Washington y París contra el país.

  En declaraciones que reproducen hoy medios informativos dominicales, el académico dijo que no se trata de invocar la sensibilidad de sus mandatarios, pues se requiere demandar respeto al país, a sus autoridades y a la soberanía nacional.

Respetado en el panorama político nacional, el médico de profesión que encabeza desde hace dos años esa institución, afirmó que los gobiernos deben asumir la corresponsabilidad, en vez de generar comentarios o hipótesis alejados de la realidad.

Sobre declaraciones de la secretaria del Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y otros altos funcionarios del vecino país, sobre el interés de Washington de tener mayor participación en la lucha contra el crimen organizado aquí, Narro apuntó que debían evitarse la ligereza al emitir opiniones.

Tras expresar su postura opuesta a la manera que se lleva la lucha contra el crimen en el país, dijo que el problema requiere de un tratamiento integral, en el que la Casa Blanca asimile que la mayor parte de la droga que sale de México se consume en Estados Unidos, de donde también vienen las armas para el narco.

Por otra parte, el rector de la UNAM rechazó las amenazas del presidente Nicolas Sarkozy de suspender la jornada de la cultura mexicana en Francia, a causa de la negación al recurso de amparo presentado por la reo Florence Cassez, condenada aquí a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

Recalcó que existe una relación muy intensa con Francia, la que debe caracterizarse por el respeto a la división de poderes y las estructuras de gobiernos.

Informaciones llegadas hoy de París indican que Sarkozy recibirá mañana a la familia de Cassez y a partir de entonces se espera un pronunciamiento definitivo sobre si suspende el Año de México en Francia.

Las declaraciones del catedráticos fueron rechazadas por el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Francisco Blake, quien afirmó que la administración federal trata con cordura las diferencias con Francia y Estados Unidos, en el marco de la soberanía y el respeto las instituciones y derecho internacional.

No hay comentarios: