Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Intentan ampliar porte de armas en Arizona

Washington, 2 feb (PL) Legisladores de Arizona impulsan hoy un polémico proyecto de ley que permitiría portar armas de fuego en las universidades y edificios gubernamentales, pese al reciente tiroteo en Tucson, que causó numerosos muertos y heridos.

La cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now destaca que la iniciativa 1201, a discusión en el Senado estatal, autorizaría a llevar armas de fuego en esos planteles, en los autobuses urbanos, en los festivales comunitarios y en las instituciones gubernamentales, entre ellas el Congreso.

De aprobarse la propuesta, los lugares o eventos públicos sólo podrían prohibir las armas si colocan los carteles correctos, proporcionan casilleros para guardarlas y tienen seguridad armada y un detector de metales.

Arizona está en el centro de la tormenta tras la masacre de Tucson, que causó la muerte de seis personas y heridas a otras 14, entre ellas la congresista federal Gabrielle Giffords.

Ese estado, junto a Alaska y Vermont, tiene constituida la denominada portación constitucional, la cual otorga el derecho a llevar un arma escondida.

Recientemente, Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, lanzó una campaña nacional para exigir leyes más duras en su control.

Según la agencia de noticias Bloomberg, desde 1968 a la fecha, más de 400 mil estadounidenses fueron asesinados con armas de fuego.

Días atrás, el consejero presidencial David Plouffe anunció que el presidente Barack Obama impulsará en las próximas semanas una iniciativa para endurecer el control sobre las armas de fuego.

En Estados Unidos hay unos 300 millones de armas de fuego en manos de la población, la mayoría pistolas y revólveres vendidos libremente.

Durante el gobierno de George W. Bush expiró la ley que prohibía la venta de armas semiautomáticas y el Congreso dominado por los republicanos no hizo nada para evitarlo.

No hay comentarios: