Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Avanza debate de reforma minera en parlamento de Panamá

Panamá, 2 feb (PL) La reforma al Código Minero en Panamá, promovida por el gobierno para impulsar esa actividad, ingresa hoy en el pleno de la Asamblea Nacional tras ser aprobada en primer debate por la Comisión de Comercio del legislativo.

En la instancia parlamentaria la iniciativa fue avalada con siete votos de los diputados que representan a los partidos de la alianza de gobierno.

Mientras, se abstuvieron los dos representantes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la Comisión, al considerar que se requiere mayor consenso para los cambios.

Frente a esa coyuntura, grupos ambientalistas y delegados de comunidades indígenas ratificaron el rechazo a la propuesta del ejecutivo por el peligro que representa para el entorno.

Asimismo recordaron que las experiencias con la minería en el país solo arrojan hasta el momento daños ecológicos tras breves periodos de bonanza.

En ese sentido, surgen voces que coinciden en la necesidad de establecer una moratoria de la actividad en todo el país, con el propósito de realizar una consulta nacional.

El Ministerio de Comercio e Industrias tiene en la actualidad 186 solicitudes de permisos para la exploración minera, y de concretarse las peticiones formuladas, el 44 por ciento del territorio nacional quedaría concesionado para la explotación de la minería metálica.

No hay comentarios: