Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de febrero de 2011

Guerra contra narcos es un negocio para EE.UU. que destruirá México, dice EZLN

El subcomandante Marcos de la guerrilla zapatista aseguró este lunes que de la guerra contra el narcotráfico en México “no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas” , sino también una “nación destruida, despoblada, rota irremediablemente” , en la que el único “ganador” es Estados Unidos.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reapareció con en un comunicado enviado al filósofo Luis Villoro, con un texto titulado “Sobre las Guerras” , en el que analiza el tema de la denominada guerra contra el crimen organizado en México que emprendió el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

“Gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa, no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar críticamente sobre la guerra. Ya no es necesario remontar el calendario hasta Vietnam, Playa Girón, siempre Palestina” , afirma el subcomandante Marcos.

Con este texto el portavoz zapatista reinicia públicamente su labor literaria y de critica que le caracterizó desde su alzamiento en 1994.

Marcos ironiza que ahora, a su juicio, se ignore a Chiapas “y la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas, porque ya se sabe que no están de moda” y sólo se citen los avances en “la producción de biodiesel, el ” buen“trato a los migrantes, los ” éxitos“agrícolas y otros ” cuentos engañabobos“.
Marcos asegura que la guerra contra el crimen organizado ” está perdida para el Gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada, y está destruyendo el último reducto que le queda a una Nación: el tejido social“.
Según el subcomandante en esta guerra solo hay un ” ganador“: Estados Unidos, que es el ” principal proveedor (de armas) a los dos bandos contendientes: autoridades y “delincuentes” .

En ese sentido, añade, la “guerra contra la delincuencia organizada” es un negocio “redondo para la industria militar norteamericana” .

“Qué mejor guerra para los Estados Unidos que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar sin las incómodas ” body bags“y los lisiados de guerra que le llegaron, antes, de Vietnam y ahora de Irak y Afganistán?” , precisa Marcos.

El subcomandante Marcos explicó que, de acuerdo con datos oficiales, en 2009 las principales entidades gubernamentales relacionadas con la lucha contra el narcotráfico recibieron un total de 113.000 millones de pesos (unos 9.415 millones de dólares) , aunque aclara que todo el equipo bélico de México es insuficiente y obsoleto.

Dijo que el año pasado fue el más violento del actual Gobierno de Felipe Calderón con 15.273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9.614 registrados durante el 2009.

El líder zapatista, que en enero pasado rompió un silencio de dos años para lamentar la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García, anuncia que este es el primero de cuatro textos que intercambiará con Luis Villoro, autor del libro “Los Retos de la Sociedad por Venir” .

El filosofo Luis Villoro, que aborda en el texto los temas de democracia, justicia e interculturalidad, declaró recientemente que en México “hace falta una transformación radical y los únicos con esa conciencia son los zapatistas” .

No hay comentarios: