Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 15 de febrero de 2011

Piden procesar en España a funcionarios estadounidenses

Washington, 15 feb (PL) Defensores de los derechos humanos en Estados Unidos solicitaron hoy a las autoridades españolas procesar a funcionarios del gobierno del expresidente George W. Bush implicados en casos de torturas.


Los demandantes entregaron una carta en consulados de España en varias ciudades estadounidenses a escasos días del cumplimiento del plazo dado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para que la Casa Blanca responda si investiga las torturas en la cárcel en el territorio ocupado de Guantánamo, en el sur de Cuba.


De no obtener una respuesta, Velasco analizará la posibilidad de dar curso a una demanda de la Asociación pro Dignidad de los Presos y Presas de España contra seis abogados estadounidenses que apoyaron la creación de esa prisión.


Alberto Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005 y posterior fiscal general, encabeza la lista de demandados junto a los abogados David Addington, William Haynes, Douglas Feith, Jay Bybee y John Yoo.


Si es admitida la querella, los fiscales españoles estarán refutando la idea de que cualquier estado puede violar la ley, estiman los demandantes.


El caso tomó nuevos aires luego que el expresidente Bush reconoció en sus memorias haber autorizado la asfixia simulada y asegurar que volvería a hacerlo.


Según Amnistía Internacional Bush puede ser procesado en cualquier parte luego de manifestar públicamente que autorizó torturas en los interrogatorios de los servicios de seguridad de Estados Unidos.


Recientemente, Bush canceló una visita a Suiza luego de las protestas de grupos de activistas los cuales solicitaron a las autoridades de esa nación europea la apertura de un proceso judicial en su contra.

No hay comentarios: