Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de junio de 2019

Violencia, engaños y extorsión mueven a migrantes a retornar a sus países de origen


La OIM ha apoyado a 1,526 personas en ocho meses

Violencia, abusos, engaños y extorsión son las principales razones que motivan a las personas que viajaron en caravana por México rumbo a la frontera con Estados Unidos, a regresar a sus lugares de origen, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Según el más reciente reporte de la OIM sobre la situación de la caravana migrante con corte al pasado 7 de junio, desde el 4 de noviembre de 2018, la OIM ha brindado asistencia de retorno voluntario a mil 526 personas, de las cuales 66 son niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.
La OIM detalla que el programa de retorno voluntario asistido de la OIM se propone el retorno voluntario, ordenado y humano de los migrantes que no pueden o no quieren permanecer en los países de tránsito o destino y desean regresar voluntariamente a su país de origen.
De acuerdo con los registros, las personas migrantes al momento del retorno voluntario poseían estatus migratorio irregular (85 por ciento) de las cuales 67 por ciento se encontraban en México y 33 por ciento en Guatemala.
La mayoría de las personas que han sido asistidas poseen nacionalidad hondureña (76 por ciento) y salvadoreña (21 por ciento). Ochenta por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, cuyas edades se concentran entre los 18 y 45 años.
La búsqueda de condiciones de vida más favorables constituye el principal motivo por el cual se movilizaron los migrantes (74 por ciento de los entrevistados). Muchos aluden a condiciones de desempleo y desigualdad en su país de origen.
En segundo plano (7 por ciento), la violencia e inseguridad ha sido otra de las causas de la movilización en las caravanas, muchos mencionan que han sufrido amenazas de grupos criminales. Finalmente, los entrevistados han manifestado que su motivo para migrar era el deseo de hallar familiares en el país de des­tino (4 por ciento).
Según la OIM, entre las principales afectaciones que experimentan los migrantes durante el transcurso de la caravana se encuentran violencia (26 por ciento), abusos (19), engaño (17), amenazas (15), fraude (9), explotación (2) y secuestros (6).
Los cifras indican que 5 por ciento de los migrantes solicitaron o iniciaron trámite para regularización en México, pero decidieron retornar a su país de origen principalmente por la falta de dinero para transportarse, el robo de documentos, problemas con terceros, abandono de trámite, pariente enfermo, reunificación familiar, falta de vivienda y trámite denegado.
Periódico La Jornada

No hay comentarios: