Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 28 de junio de 2019

Historia de una foto

Las fronteras

Desmiento categóricamente la versión difundida en una nota del periódico digital Hora Cero, firmada por su director, Héctor Hugo Jiménez, en el sentido de que la fotografía de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, migrantes salvadoreños ahogados en el río Bravo, no es de mi autoría.
El pasado lunes 24 de junio, cuando los cuerpos flotaban a orillas del cauce, llegué a la escena para tomar una serie de imágenes que envié a mi casa editora, La Jornada, junto con un texto como avance de nota.
La versión de Hora Cero, que atribuye la fotografía a mi colaboradora Rossy Morales, obedece a que ella estaba presente en el lugar desde antes de que yo llegara, a fin de hacer una cobertura previa para el portal digital www.lafronteradice.com, del que soy directora editorial, y al retirarme, después de captar las imágenes, ella permaneció en el sitio dando seguimiento a la información.
Foto
La periodista Julia Antonieta Le Duc.Foto Ap
Advierto en el director editorial de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez, un sistemático ataque a mi persona desde hace varios años. Como reportera del periódico Contacto (que dirige José Canales) cubrí una denuncia contra su hermana Ana Jiménez, directora del Centro Universitario del Noreste, quien fue acusada de hostigamiento por un grupo de maestros.
En esa ocasión, Héctor Hugo acudió a la dirección editorial de Contacto para pedir que no se publicara la nota contra su hermana, como me lo refirió el propio José Canales.
Desde entonces, Hora Cero ha dedicado varias columnas de las llamadas Caja de Pandora, sin firma, a denostar desde mi apellido, del que hace una mala traducción, hasta mi trabajo en los diferentes medios de comunicación en los que colaboro: https://horacerotam.com/columnas/ del-mundial-y-cosas-peores/;
https://www.horaceronl.com/ columnas/la-verdad-sobre-las-mentiras/;
https://horacerotam.com/columnas/la-silla-embrujada/;
https://horacerotam.com/columnas/ frankenstein-central-tv/. Ahora, con la cobertura del fenómeno migratorio, dado que Hora Cero no tiene corresponsal en Matamoros, no publicó nota ni fotos propias de la tragedia de Óscar Martínez y Valeria.

Héctor Hugo Jiménez desempolva añejos rencores al asegurar que no estuve en la escena y hostigar e intrigar en redes sociales contra mis colaboradores, como la misma Rossy Morales, cuando ella misma, en video, aclaró que cada una de nosotras tomó sus propias fotografías.
Hora Cero me acusa además de haber recibido entre 500 y 2 mil dólares de la agencia Ap en pago por la foto. Desmiento lo anterior y aclaro que no he recibido hasta este día ningún pago por la imagen y el material que les hice llegar, con consentimiento de La Jornada.

* Corresponsal de La Jornada en Matamoros, Tamaulipas, desde 2005

No hay comentarios: