Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de junio de 2019

La juez que sustituye a Moro en Lava Jato amenaza a quien filtre sus pláticas telefónicas





Brasilia. La juez federal Gabriela Hardt, sustituta de Sergio Moro –ahora ministro de Justicia– en procesos en primera instancia de la operación anticorrupción Lava Jato (Lavado Rápido), amenazó con procesar criminalmente a quienes divulguen sus conversaciones.

El pasado 9 de junio el portal The Intercept empezó a divulgar conversaciones privadas entre el ex juez Moro y el fiscal de Lava Jato Deltan Dallagnol, que pusieron en evidencia cómo armaron el caso por el que se condenó, sin pruebas, al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

El material filtrado mostró que los fiscales encabezados por Dallagnoll hablaron abiertamente de su deseo de evitar que el Partido de los Trabajadores ganara en 2018 la elección presidencial de Brasil, y que Moro colaboró, sin ética, con el equipo de la fiscalía para zanjar al entonces candidato Jair Bolsonaro el camino a la presidencia, al sacar de la contienda a Lula, quien entonces tenía 80 por ciento de preferencias electorales.

De acuerdo con Robson Bonin, de la columna Radar da Veja, la magistrada comentó a colegas que enjuiciará a quienes publiquen pláticas obtenidas de manera ilegal.

Según una columna del periodista Ricardo Noblat, el mayor peligro para Moro son sus conversaciones con Hardt y el procurador Joao Pedro Gebran Neto.

Recientemente la juez reconoció que para escribir su sentencia utilizó como modelo el fallo de Moro también contra el ex dirigente obrero.

Ante tal confesión, la defensa de Lula presentó un reclamo en el Supremo Tribunal Federal e informó que el uso del texto de Moro en la sentencia de Hardt comprobaría que el ex mandatario no está siendo juzgado conforme a la ley.

Los jueces siempre hacen una sentencia sobre otra y buscan la previa que más se acerque a un nuevo fallo, afirmó entonces la magistrada federal.

Comentaristas políticos alertan que si esta juez fue capaz de copiar, es muy probable que haya cumplido orientaciones de Moro de la misma forma, lo que se podría corroborar si se filtran sus diálogos.

Al continuar las filtraciones el portal The Intercept señaló que los fiscales de Lava Jato pretendieron investigar también al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, pero fueron regañados por el entonces juez Moro.

Pl y Sputnik

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 22

No hay comentarios: