Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 27 de junio de 2019

Reprochan activistas en Texas el trato de horror para los niños migrantes

LAS FRONTERAS
Manifestación en el paso


Foto
▲ Migrantes caminan con dos amigos locales a lo largo del río Bravo, antes de dormir en la entrada del puente que cruza a Brownsville, Texas.
Ciudad Juárez, Chih., Activistas estadunidenses a favor de los migrantes protestaron ante las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) en Clint, Texas –ubicada en el condado de El Paso– para exigir mejores condiciones para los niños migrantes alojados allí.
La movilización realizada el martes por la noche fue respuesta a que horas antes el CBP informó que recibió de vuelta a más de 100 pequeños que fueron trasladados a otras instalaciones por las malas condiciones en que se encuentra el sitio, que se volvió a ocupar colocando carpas para albergar a los menores de edad.
Los manifestantes eran vecinos de Clint y otros que llegaron desde Palo Alto, California.
Julie Lythcott-Haims, quien coordinó la protesta, señaló que se subió a su auto y condujo 17 horas de California a Texas después de ver los informes sobre niños migrantes, y consideró que debía hacer algo.
Sostuvo que en Clint los niños no están siendo atendidos de manera higiénica, no cuentan con cepillo de dientes, ni pañales para los más pequeños. Comentó que en el trato a los infantes, las autoridades migratorias han alcanzado un nivel de horror, y eso me angustió como madre. Adelantó que los activistas realizarán el resto de esta semana protestas en El Paso para reclamar por el retorno de los menores de edad a la zona desértica de Texas, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados.
Los inconformes recordaron que Clara Long, integrante de Human Rights Watch, estuvo en el albergue y dijo que los menores ahí alojados padecían resfriados, estaban enfermos y dijeron que no tenían acceso a jabón para lavarse las manos.
Señalaron que Long destacó que algunos menores de edad que fueron detenidos por dos o tres semanas sólo tuvieron una o dos oportunidades para ducharse, e incluso uno dijo que no se habían duchado en tres semanas. La higiene y las condiciones de vida crean un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Me preocupa mucho que se incurra en una emergencia de salud pública.

Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: