Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de junio de 2019

Aplazan análisis de recurso habeas corpus de Lula



Brasilia. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), cuyo recurso de habeas corpus previsto para hoy fue aplazado indefinidamente, cree que hay mucha gente con poder interesada en aplazar la decisión del Supremo Tribunal Federal que podría sacarlo de prisión, expresó en una carta dirigida a su ex canciller, Celso Amorim.
Mis abogados recurrieron al Supremo Tribunal Federal para que tuviera finalmente un proceso y un juicio justo, lo que nunca tuve en manos del juez Sergio Moro. Mucha gente poderosa, en Brasil e incluso en otros países, quiere impedir esa decisión o continuarla aplazando, lo que es lo mismo para alguien que está preso injustamente, dice Lula en un fragmento de la carta divulgada por Amorim en sus redes sociales.
Los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores presentaron un recurso para anular la condena cuando Moro fue designado ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, algo que consideraron una recompensa tras haber facilitado la llegada del neofascista al poder al haber contribuido a anular la candidatura electoral del ex presidente izquierdista y procesarlo y condenarlo sin pruebas a prisión. La defensa alega que por lo mismo Moro fue parcial. El Supremo Tribunal Federal tenía previsto debatir el caso hoy, pero la magistrada Carmen Lucía, presidenta de la segunda corte, retiró ayer el recurso de la agenda. Con el inicio esta semana del receso judicial, la causa sólo podrá retomarse a partir de agosto.
El recurso estaba pendiente de análisis desde hace meses, y en los días recientes los abogados lo reforzaron con las filtraciones de la operación Lava Jato publicadas por el medio digital The Intercept que evidencian colaboración entre Moro y los fiscales que acusaban a Lula.
En su carta, el ex presidente lamenta que haya personas queriendo confundir al sugerir que antes de que se juzgue el recurso hay que investigar los mensajes entre Moro y los procuradores, porque el recurso original se presentó en noviembre, mucho antes de estas nuevas informaciones.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: