Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 21 de junio de 2019

No se permitirá utilizar el territorio nacional sólo para llegar a EU: SG



En entrevista posterior a la ceremonia por el Día Mundial del Refugiado, la funcionaria envió un mensaje a los migrantes:
México siempre será un país de refugio, de asilo, hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin. Nuestra finalidad es acogerlos, aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser.
Durante la conmemoración del Día del Refugiado, y luego ante la prensa, Sánchez Cordero e integrantes de su equipo refrendaron la política de puertas abiertas, hospitalidad y refugio del país.
México mantendrá su reconocida tradición de asilo, como en diversas etapas de su historia, aseveró la secretaria.
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó, es proteger los derechos humanos de los migrantes.
En momentos en que la cancillería encabeza el plan emergente en materia migratoria, derivado de un acuerdo con Estados Unidos para disminuir el flujo de personas en tránsito, Sánchez Cordero subrayó: Que no quede duda, el Instituto Nacional de Migración es parte de la Secretaría de Gobernación.
El acto conmemorativo se realizó en el contexto de un registro sin precedentes de solicitantes de refugio –más de 40 mil en lo que va del año, un cuello de botella, puntualizó Sánchez Cordero.
Sin embargo, al mismo tiempo dejó en claro que estas puertas abiertas son para que los migrantes se queden en nuestro país.
Estamos ávidos, expresó ante los medios de comunicación, de que ellos se incluyan en la sociedad, pero aquí, a partir de un proceso regulado, ordenado y seguro.
Rechazó que al inicio del sexenio la frontera sur mexicana se haya abierto. Explicó que se dieron 20 mil visas humanitarias, que son pocas, en comparación con el flujo de 144 mil migrantes que cruzaron en mayo a Estados Unidos, vía México.
–¿Ya pudieron contener la migración exponencial?
–No es contener, es regularla. Tienen que respetar la ley mexicana y regularizarse.
–Entonces, ¿el llamado es a que se queden en México?
–Les estamos abriendo las puertas de nuestro país… No podemos decidir la política de otros países; tenemos las puertas abiertas para quien quiera llegar aquí.
A su vez, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, dijo que al cierre de este año habrá más de 80 mil solicitantes de refugio. Anunció la instalación de una mesa interinstitucional para atender esta situación.
El representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly, pidió al gobierno asegurar que las personas que lleguen tengan la misma oportunidad que el asilo español, hace 80 años, y que el plan de control migratorio no afecte derechos de peticionarios de refugio.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: