Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de junio de 2019

Juez prohíbe a Trump desviar 2 mil 500 mdd para el muro





Osaka. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló ayer a la decisión de un juez federal que impidió que su gobierno use 2 mil 500 millones de dólares, destinados originalmente a actividades militares antinarcóticos, para construir en California, Arizona y Nuevo México segmentos de alta prioridad del muro en la frontera sur con México.

Abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijeron en documentos judiciales que apelarán formalmente la decisión emitida antier de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Durante una conferencia de prensa en la 14 cumbre de líderes del Grupo de las 20, en Osaka, Japón, Trump aseguró: Creemos que ganaremos la apelación. No hay razón para que eso haya ocurrido. Además, calificó el fallo del juez como una vergüenza.

Óscar y Valeria se habrían salvado

Sostuvo que el salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de casi dos años, Valeria, quienes se ahogaron en el río Bravo cuando intentaban cruzar la frontera sur del país desde México el pasado domingo, seguirían vivos si el muro estuviera terminado.

Con un muro levantado, cosa que tendríamos que haber hecho por las malas, ese padre y su hermosa hija se habrían salvado. Habrían pensado que era demasiado difícil entrar aquí y no se hubiesen atrevido. Habríamos salvado muchas vidas, reportó el portal de noticias The Hill.

El mandatario argumenta que es necesario construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados y de drogas, pero hasta el momento no ha podido conseguir la aprobación del Congreso para hacerlo.

En febrero, el gobierno declaró una emergencia nacional para redestinar a la construcción del muro fondos por 6 mil 700 millones de dólares que el Congreso había asignado a otros propósitos, lo que fue apelado por grupos y estados como California.

Haywood S. Gilliam, Jr., juez federal en Oakland, formuló sus medidas en dos demandas presentadas por el estado de California y por activistas que alegaron que la transferencia de fondos es ilegal y que la construcción del muro representaría una amenaza para el medio ambiente.

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, quien encabezó una coalición de 20 estados en una sola demanda, afirmó: Lo único que el presidente Trump ha logrado construir es una crisis constitucional que amenaza con causar daño inmediato a nuestro estado.

Reuters, Ap y Europa Press

Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 19

No hay comentarios: