Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 30 de junio de 2019

Cooperar para el desarrollo, clave ante la migración: AMLO al G20



Ebrard presenta el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica


▲ El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su contraparte de Japón, Taro Kono, durante el encuentro que sostuvieron este sábado en paralelo a la cumbre del G20, en Osaka.


Por conducto de una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los miembros del G20 optar por la cooperación para el desarrollo para atender el fenómeno migratorio, lo cual es mucho más constructivo que cerrar fronteras o recurrir al uso de la fuerza.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, difiundió en redes sociales la carta que el titular del Ejecutivo federal envió la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrolla en Osaka, Japón.

López Obrador, quien declinó asistir al cónclave, expuso que hoy, entre otros asuntos globales, sobresale el fenómeno migratorio.

Debemos actuar de manera solidaria. La Agenda 2030 acordada por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, llama a impulsar actividades productivas, crear empleos y bienestar en los pueblos más pobres y marginados de la Tierra. Esta sería la manera más eficaz y más humana de lograr que las personas puedan trabajar y ser felices en el sitio en que nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad universal, se lee en el texto fechado el 24 junio pasado.

Este enfoque, agregó, es aplicable a todas las zonas de origen de la migración y en cualquier circunstancia. Luego de hacer a un lado la confrontación de los gobiernos de México y Estados Unidos, hemos acordado, entre otras cosas, responder al fenómeno migratorio mediante la promoción de desarrollo en Centroamérica y el sur-sureste de nuestro país, escribió López Obrador.

El Presidente expuso que, por tradición y mandato constitucional, la política exterior mexicana se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; así como por la igualdad jurídica de los estados. También por la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

En la misiva justificó su ausencia con el argumento de retos urgentes en México que reclaman su atención y presencia en el país. Así, Ebrard Casaubón y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, han participado en las plenarias en representación del Estado mexicano.

En el contexto del segundo día de actividades de la cumbre, Ebrard participó en una reunión con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Piñera, y de España, Pedro Sánchez.

Sostuvo encuentros con sus pares de Canadá, Chrystia Freeland; India, Subrahmanyam Jaishankar, y Singapur, Vivian Balakrishnan, así como con el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña.

En estos encuentros el encargado de la política exterior mexicana presentó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Además, ambos funcionarios participaron en las sesiones plenarias, sobre economía global y acciones contra la corrupción, y sobre innovación y economía digital.

El sábado, hora local de Japón, será el último día de la cumbre en el que la delegación mexicana participará en sesiones centradas en inclusión social y desarrollo sostenible, y en cambio climático y medio ambiente.

Foto Ap

Ana Langner
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 4

No hay comentarios: