Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de junio de 2019

En tres meses mandó EU a Juárez a más de 6 mil a esperar respuesta de asilo

Más de 5 mil aguardan primera cita

De 100 que regresaba al día, la cifra subió a 300 tras el acuerdo para evitar la imposición de aranceles


Foto
▲ Agentes estatales patrullan las inmediaciones del río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, para evitar el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos.Foto Afp
Chihuahua, Chih., Más de 6 mil migrantes centroamericanos y de otros países, que esperan segunda cita para conocer la resolución de su trámite de asilo, fueron regresados desde El Paso, Texas, a Ciudad Juárez en menos de tres meses.
La tercera parte de esa cifra se desistió y regresó a su país o buscó otra forma de cruzar la frontera, informó Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).
Dijo que el retorno máximo de indocumentados era de 100 al día desde el 26 de marzo, cuando empezó la aplicación del Protocolo de Protección a Migrantes de la administración de Donald Trump, pero la cifra aumentó a 300 esta semana debido al acuerdo para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a los productos mexicanos.
Explicó que el Protocolo de Protección a Migrantes obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta que los tribunales estadunidenses resuelvan su trámite de refugio.
Cifras del Coespo indican que 5 mil 500 migrantes esperan en Ciudad Juárez una primera cita ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para pedir refugio, sumados a los más de 6 mil que han sido regresados y esperan segunda cita hasta finales de este año o el siguiente.
Asimismo, señalan que de los 11 mil 500 migrantes que esperan primera o segunda cita, por lo menos 2 mil 300 han desaparecido, más los que llegan a Ciudad Juárez y no se registran en la lista de espera para hacer su petición de refugio.
Cerca de 850 personas se albergan en la Casa del Migrante y en iglesias de Ciudad Juárez; la gran mayoría subsiste con sus propios recursos y espera respuesta al trámite en hoteles, viven en la calle o en casas de renta.
Los indocumentados devueltos desde El Paso obtienen permiso de turistas para permanecer en México por 180 días, el cual deben renovar hasta concluir su trámite migratorio en el país vecino.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a tres presuntos secuestradores vinculados a pandillas de Centroamérica, quienes aparentando ser policías federales o en colusión con ellos privaban de la libertad a migrantes en Ciudad Juárez para pedir rescate a sus familiares en Estados Unidos.
Agentes de la unidad de atención al delito de secuestro de la FGE aseguraron en Ciudad Juárez a dos mexicanos y una hondureña, y el día 14 detuvierona tres presuntos secuestradores, uno de ellos de El Salvador, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Las Haciendas.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: