Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de junio de 2019

El Ejército participa en operativos para frenar a los indocumentados

En apoyo al INM

Los detenemos y ponemos a disposición, dice Sedena

Cancún, Q.Roo., Sí bien reconoció que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que en el plan antinmigrante, además de los efectivos de la Guardia Nacional, participan unidades regulares del Ejército.
Se trata, dijo, de tareas de coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyándonos en el artículo transitorio de la ley que nos permite trabajar en el ámbito de la seguridad pública.
Durante la conferencia presidencial –efectuada en este polo turístico–, en referencia a la detención de centroamericanos en la frontera norte explicó que se tienen desplegados casi 15 mil elementos entre Guardia Nacional y el Ejército desde Tijuana hasta Matamoros, para coadyuvar con las tareas del INM. Tan solo el número de efectivos de este organismo no serían suficientes, indicó.
Cuestionado sobre la fotografía en el cual se aprecia a elementos del Ejército deteniendo a migrantes en la frontera norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió la palabra al general, quien dijo que se está haciendo toda una cobertura desde la frontera sur con Guatemala y con Belice. Se han desplegado 2 mil elementos en funciones de la Guardia Nacional –provenientes de las policías Militar, Naval y Federal–y 4 mil 500 de unidades regulares.
Se trata de un despliegue desde la zona fronteriza y hasta el istmo de Tehuantepec para poder hacer esa coadyuvancia con la función principal del INM.
–¿La Guardia Nacional o elementos del Ejército impedirán que migrantes crucen la frontera norte?
–Sí, en el apoyo que damos está la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército y de la Marina. Hacemos la misma tarea apoyándonos en el artículo transitorio de la ley. Entonces nada más los detenemos, los ponemos a disposición para que hagan su trámite normal, y las autoridades determinarán lo que se desarrolle en adelante.
“Y es lo mismo en la parte norte del país, también tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército.
Aunque en el sur se han distribuido principalmente en la frontera de México y Guatemala –por donde se realizan la mayoría de los cruces–, también se han destacamentado en Quintana Roo para evitar que nos den la vuelta en otro lado que tengamos descuidado.

Enviado
Periódico La Jornada

No hay comentarios: