Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de junio de 2019

En la mira, dueños de tráileres que transportaban 785 migrantes

Aplicarían extinción de dominio


involucraba unos $69 millones


López Obrador se reunirá con el presidente de El Salvador en Tapachula




Tras el rescate de 785 indocumentados centroamericanos ocurrido en Veracruz, se iniciaron acciones legales en contra de los propietarios de los tráileres en que se les trasladaba y se investigarán las redes de trata de personas con vinculaciones internacionales, pues los pagos y acuerdos fueron realizados fuera del país, anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien reveló que el cobro por esta operación, de acuerdo con los costos calculados, ascendería a 69 millones de pesos.

Esta semana finalizará el despliegue de la GN

En tanto, el coordinador del plan migratorio dijo que esta semana concluirá el despliegue de la Guardia Nacional –con apoyo del Ejército y la Marina– en la frontera sur. Quedó integrada la brigada de la Secretaría del Bienestar con 200 miembros para desplegar los programas sociales en el sureste, además de que se incluyó en su totalidad al personal del Instituto Nacional de Migración y en la semana, el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, anunciará las medidas de apoyo en la frontera norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá este jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para analizar la problemática migratoria en la región. Aseveró que ante las distorsiones que se detectaron en los recursos gubernamentales que se les otorgaba a las organizaciones no gubernamentales dedicadas al apoyo a migrantes, el gobierno asumirá la atención de los albergues para atender a quienes emigran de Centroamérica.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hay casos que se pueden probar de dinero que se entregó a organizaciones para beneficiar a migrantes y no llegaron los fondos a los migrantes. Señaló que en breve la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación dará a conocer las acciones en este ámbito.

En ese sentido y al ser entrevistado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que se congelarán las cuentas de las empresas de transporte que llevaban a los migrantes para investigarlas.

Al detallar las forma de operar de quienes trasladan a las personas en movilidad, el canciller Ebrard dijo que les cobran 3 mil 500 dólares por persona. Si pagas 5 mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión. Los traficantes pagan de 10 a 15 millones de pesos por comisiones de tránsito a cómplices que les facilitan el traslado por el país. Estoy hablando de estos cuatro tractocamiones con ocho cajas, que se denominan cajas secas. Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que han informado los afectados.

El funcionario añadió que a través de las instancias de inteligencia se analiza la posible vinculación con delitos de trata y de tráfico de personas. Las áreas de investigación de delitos y todas las instituciones del gobierno federal que tienen algún tipo de relación con esa información trabajan en el caso.

Antes se toleró el tráfico de personas

Tras condenar el riesgo en que colocan a los migrantes por trasladarlos en cajas cerradas, Ebrard dijo que quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo. No se va a permitir. Ha habido una tolerancia a este tráfico muchos años, es lo más peligroso que puede haber para las personas. Pueden ocurrir situaciones catastróficas o pérdidas de vidas.

El canciller destacó también que se han iniciado las acciones legales contra los transportistas involucrados. Las consecuencias podrían llegar hasta la extinción de dominio, según se desprenda de las investigaciones, pues es muy difícil asumir que los propietarios desconocían la ubicación de las cajas durante varios días y no se presenten las denuncias correspondientes.

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 6

No hay comentarios: