Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de junio de 2019

En Texas, 4 guatemaltecos fallecen por deshidratación


Mission, Texas., Cuatro personas fueron halladas muertas en Texas cerca de la frontera con México al parecer por calor y deshidratación, dijeron ayer autoridades estadunidenses, mientras la cancillería de Guatemala confirmó que se trata de ciudadanos de ese país centroamericano.
Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los cadáveres de cuatro personas –una mujer aproximadamente de 20 años, un niño pequeño y dos bebés– en un área cercana a la frontera con México que es una ruta común para los inmigrantes que ingresan en forma indocumentada a Estados Unidos. De acuerdo con información preliminar, la mujer era madre de uno de los menores.
La cancillería guatemalteca señaló que los fallecidos iban en un grupo del cual dos mujeres fueron detenidas por las autoridades y llevadas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización.

El hallazgo
En tanto, Frank Medrano, sargento policial en el condado de Hidalgo, dijo a Ap que encontraron los cadáveres el domingo cerca del parque Anzalduas, en Mission.
El alguacil del condado Hidalgo, Eddie Guerra, informó que es posible que las personas fallecieran días antes de ser descubiertas en el área de manejo de vida silvestre Las Palomas, cerca del río Bravo, la frontera natural entre México y Estados Unidos.
Al parecer la mujer y los tres menores murieron por calor y deshidratación, dijo a la Ap un funcionario que no dio su nombre porque no estaba autorizado a dar información.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) encabeza la investigación porque la zona forestal donde hallaron los cadáveres es terreno federal.
Es una situación increíblemente devastadora, dijo la agencia en un comunicado.
Las autoridades no han revelado los nombres de los fallecidos y tampoco su país de origen.
Medrano detalló que es una zona común para los inmigrantes que ingresan sin permiso a Estados Unidos. Es una ruta bien conocida porque está muy cerca de la frontera, agregó.
El policía Larry Gallardo dijo al diario The Monitor en McAllen que el terreno puede ser difícil de atravesar: Hay mucho matorral; es como un rancho, no hay diferencia, señaló.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: