Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de junio de 2019

Maduro acusa a dirigencia opositora de robar el dinero de la ayuda humanitaria

Hay pruebas del desvío de recursos




Guaidó responde que presentará en Colombia una denuncia sobre el uso de 90 mil dólares donados




Caracas. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó ayer a la dirigencia opositora de robar el dinero que se donó como presunta ayuda humanitaria. Se burlaron del gobierno de Estados Unidos, se agarraron todo el billete y se lo repartieron como locos, las pruebas están saliendo, aseguró.

¿Ayuda humanitaria? Será robo humanitario, expresó el mandatario, quien apremió a Washington a cesar en su intención de desestabilizar Venezuela.

Horas antes, Jorge Rodríguez, ministro venezolano de Comunicación e Información, divulgó nuevas pruebas que demostrarían los actos de corrupción del diputado opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero pasado.

Es de tal magnitud el gigantesco entramado de corrupción directamente perpetrado por Guaidó que ya están empezando a aparecer, incluso en algunos medios de comunicación de derecha o de extrema derecha, algunas de denuncias sobre este hecho, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.

“El modus operandi de Guaidó es robar los recursos de cualquier empresa venezolana en el extranjero, por supuesto con la complicidad de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Argentina”, detalló.

Crean ONG falsas para canalizar todos estos recursos y cuando consiguen algún tipo de depósito que le pertenece a Venezuela, para comprar alimentos o medicinas, lo trasladan a cuentas personales, acusó Rodríguez.

Agregó que cuentan con la información que mediante la supuesta junta de directiva designada por Guaidó en la empresa Citgo, una filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, se estarían cometiendo otras irregularidades.

Los intereses de los 800 millones de dólares depositados en bancos estadunidenses o de otro continente, que pertenecen a la empresa Citgo, los están desplazando ya a cuentas personales, aseguró.

En días recientes, el portal antichavista PanAm Post difundió un reportaje que presentaba denuncias similares sobre estos hechos irregulares con los que estaría involucrado no sólo Guaidó, sino también su entorno.

Rodríguez recordó que el 23 de marzo presentó capturas de una conversación obtenida del teléfono celular de Roberto Marrero, antiguo asistente de Guaidó, quien está detenido.

Al mostrar copias de la captura de la conversación, Rodríguez indicó que allí se muestra el vínculo de Marrero y Guaidó con una persona identificada como Rosana Cúcuta.

¿Quién es? Se trata de Rosana Barrera, denunciada en un artículo publicado en la página de Internet de PanAm Post como la perpetradora de robo y malversación de fondos que estaban destinados a la manutención de los militares desertores de Venezuela, explicó.

En el teléfono de Marrero también estaba una cuenta de Bank of America que pertenece a Iván Barrera, familiar de Rosana Barrera, y es allí donde le estaban depositando los fondos.

Rodríguez agregó que se trataba de recursos para financiar supuestamente todas las acciones terroristas que se realizan contra el país.

Añadió que quien sustituye a Roberto Marrero como asistente de Guaidó, el también diputado Sergio Vergara, es cuñado de Barrera.

Explicó que de acuerdo con las conversaciones telefónicas, capturadas por los cuerpos de seguridad, queda en evidencia que todo el dinero se lo están quedando los militantes y dirigentes del grupo terrorista Voluntad Popular (partido al que pertenece Guaidó).

La magnitud de las acusaciones llevaron ayer a Guaidó a anunciar que presentará hoy una denuncia ante la fiscalía general de Colombia sobre el uso de 90 mil dólares donados para atender a militares que desertaron y que, según reportes de prensa, fueron gastados por delegados de la oposición.

Unos mil 600 militares y familiares cruzaron la frontera desde finales de febrero y fueron hospedados en hoteles de Cúcuta, cuyos costos atendieron en gran parte el gobierno colombiano y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo Guaidó.

Según su relato, hace dos meses se inició la investigación sobre el uso de 90 mil dólares que eran para cubrir gastos de unos 140 uniformados y allegados que no pudieron atender las agencias multilaterales.

El canciller Jorge Arreaza denunció que los migrantes venezolanos son blanco de explotación laboral en Colombia, Ecuador y Perú.

En Twitter, Arreaza aseguró que el Acnur manipula estadísticas para obtener más recursos y no se preocupa por el bloqueo impuesto por Estados Unido y sus aliados, el cual origina el éxodo de venezolanos.

Xinhua, Reuters, Pl y Sp

Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 24


No hay comentarios: