Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de junio de 2019

Senadores demandan que México no se convierta en la Patrulla Fronteriza de EU



Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, advirtió que se van a seguir viendo imágenes de migrantes que mueren en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Hay que cuidar sus derechos humanos, dijo y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado una política migratoria ordenada y legal y nosotros (Morena) la respaldamos, porque evitó complejidades y crisis financiera.
En cambio, el senador panista Damián Zepeda acusó: México se está convirtiendo en lo que tanto criticó de Estados Unidos: una autoridad persecutoria de migrantes. Esas imágenes que vemos son una tragedia, que pueden ser fruto de ese política de endurecimiento. Claro que estamos de acuerdo en que no haya paso libre, pero se deben respetar los derechos humanos y que México no se convierta en la Patrulla Fronteriza estadunidense.
En la Cámara de Diputados, integrantes de PRI, PRD y PT lamentaron el fallecimiento de un salvadoreño y su hija, ahogados al tratar de cruzar a Estados Unidos, y consideraron que a pesar de los esfuerzos oficiales, la migración difícilmente podrá detenerse, al igual que las muertes de indocumentados.
El vocero del PRI e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, Héctor Yunes, sostuvo que el populismo irresponsable del actual gobierno dio lugar a que se promoviera una caravana de migrantes de Centroamérica, a quienes se prometió la entrega de visas de trabajo.
Incluso, recordó, altos funcionarios de Gobernación fueron a la frontera sur a darles la bienvenida, y posteriormente se plegó a las amenazas de Donald Trump.
Claudia Domínguez, del PT, sostuvo que México no puede cerrar los ojos ante el cruce de familias completas, y atribuyó la tragedia conocida ayer a la deshumanización de quienes están del otro lado, que no hacen nada por salvaguardar la vida de las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos.
En otras fotografías se observaron migrantes que son impedidos por la Guardia Nacional o militares a cruzar el río Bravo por Ciudad Juárez. Al respecto, Monreal planteó que en el mundo existen leyes para garantizar una migración ordenada, con respeto a las garantías fundamentales. Nadie, ninguna institución puede vulnerar esos principios. Hay que ser muy cuidadosos. Es un momento complicado, complejo. Hay que evitar que se violen los derechos humanos, insistió.
El morenista reconoció que las imágenes seguramente afectan la imagen de México, pero tampoco el país podría permitir que entrase todo mundo sin control, porque se requiere tener seguridad nacional, y se tiene que saber quiénes ingresan de manera ordenada. México debe mantener su estatus de país amigable, de país de asilo histórico.
Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del PAN,consideró muy triste lo ocurrido con los salvadoreños que murieron ahogados. Puede haber más muertos, inocentes, que por las ganas de querer cruzar a Estados Unidos puedan perder la vida, más si es una zona militarizada.
Dijo que militarizar la frontera no es la opción ni que México se convierta en el muro de Estados Unidos. Ahora la Guardia Nacional está viendo de qué manera persigue a los hermanos centroamericanos y de otros países. Lo que hace el gobierno tras los acuerdos con Estados Unidos puede llevar a muchos migrantes a tomar medidas parecidas; vamos a estar viendo escenas dramáticas. Se deben tomar otra clase de medidas.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios: