Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 23 de junio de 2019

Venezuela aceptará sugerencias de Bachelet: Maduro



Caracas. Al finalizar un encuentro de dos horas con el presidente Nicolás Maduro, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó a la prensa su preocupación por el agravamiento de la crisis económica en Venezuela a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, afirmó que su oficina y el gobierno bolivariano alcanzaron varios acuerdos sobre derechos humanos, entre ellos que deje a dos miembros de su equipo en el país petrolero para verificar la situación humanitaria de los venezolanos.
Por su parte, Maduro dijo en conferencia de prensa que se comprometió con la alta comisionada a aceptar sus sugerencias y recomendaciones para mejorar el respeto a los derechos humanos en Venezuela. Aseguró que con esta visita se dio un primer paso de acercamiento entre el organismo internacional y el gobierno bolivariano para una relación fluida y de cooperación. Creo que esta visita ha sido un éxito para Venezuela.
El mandatario se quejó de las tensas relaciones que mantuvo con el antecesor de Bachelet, Zeid Ra'ad Al Hussein, a quien acusó de haber utilizado la Oficina del Alto Comisionado como un punto político contra la revolución bolivariana de Venezuela.
Por su parte, el opositor Juan Guaidó declaró a reporteros: Se quedan dos personas de su equipo para el seguimiento en el interior del país de la crisis en hospitales, escuelas, entre otros, luego de reunirse con la alta comisionada en la sede del Parlamento.
Un equipo técnico de Bachelet ya estuvo en el país en marzo, pero que dos de sus delegados permanezcan en el país abre la posibilidad de que eventualmente se negocie la instalación de una oficina permanente, de acuerdo con activistas de derechos humanos que se encontraron el jueves con la alta funcionaria.
Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino argumentando que la relección de Maduro en mayo del 2018 fue un fraude, dijo que tanto la presencia de Bachelet como que deje a miembros de su equipo son un nuevo reconocimiento a la crisis de Venezuela.
La Guardia Nacional que desde inicios del mes pasado impedía a la prensa, y en ocasiones a diputados opositores, el ingreso a la sede del Parlamento, dejó entrar ayer a reporteros para la cita de Bachelet con Guaidó.

Pide liberar a detenidos
La alta comisionada expresó también que se siente afectada, luego de escuchar relatos de opositores y oficialistas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y llamó al gobierno a liberar a todos los detenidos en el país por ejercer sus derechos de forma pacífica.
Alfredo Romero del no gubernamental Foro Penal, que participó en una reunión de activistas con Bachelet, indicó en un tuit que la alta comisionada trabajaba en la liberación de algunos de los casi 700 políticos opositores, activistas y militares detenidos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: