Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de junio de 2019

Sandra Torres lidera conteo de votos en Guatemala; habrá segunda vuelta

La Jornada



Guatemala. La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, lideraba anoche con 19.3 por ciento la votación en los comicios presidenciales de Guatemala celebrados ayer, seguida por el médico Alejando Giammattei, del derechista Partido Vamos, que tenía 17.3 por ciento, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su tercer reporte.

En tercer lugar estaba el candidato del Partido Humanista, Edmund Mulet, con 13.5 por ciento de sufragios; mientras Thelma Cabrera, aspirante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, tenía 8.5.

Al cierre de esta edición se habían contado poco más de mil mesas de las 21 mil 99, por lo que los resultados finales podrían conocerse hoy, cuando se haya procesado un alto porcentaje de los votos.

De confirmarse la tendencia, Torres, quien fue esposa del ex presidente Álvaro Colom, no lograría los votos suficientes para ganar, por lo que tendría que enfrentarse con Giammattei en segunda vuelta el 11 de agosto.

La jornada transcurrió con incidentes en algunos departamentos del país, azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

Más de 8.1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar para elegir al sucesor del impopular Jimmy Morales, cuyo mandato concluye en enero próximo, así como 340 alcaldes y 160 diputados locales para el periodo 2020-2024.

Xinhua y Afp

Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2019, p. 22

No hay comentarios: