Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 17 de junio de 2019

Puede abrumar a México el retorno de quienes esperan asilo de EU: Wola



Foto
▲ Migrantes cruzan, ayer, el Río Bravo, entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, para entregarse a autoridades estadunidenses.
De continuar con el ritmo de tendencias proyectadas de espera y retorno a México desde Estados Unidos de solicitantes de asilo en dicho país, con la extensión del programa informalmente conocido como Quédate en México acordado la semana pasada en Washington DC, tomaría poco más de tres meses enviar a 100 mil migrantes a las ciudades fronterizas de México, reportó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).
En un análisis sobre las implicaciones que podrían tener los acuerdos alcanzados el 7 de junio en Washington para frenar la imposición de aranceles a México, las investigadoras Maureen Meyer y Gina Hinojosa, del Wola, explicaron que bajo el programa estadunidense Protocolos de Protección a Migrantes, quienes se presentan en los puertos oficiales de entrada, o que son detenidos entre los puertos de entrada y buscan asilo en Estados Unidos, pueden ser devueltos a México mientras esperan la adjudicación de sus casos de asilo en los tribunales de inmigración estadunidenses.
Desde el lanzamiento del programa, el 25 de enero pasado, más de 11 mil migrantes que buscan asilo en Estados Unidos han sido devueltos a México y funcionarios estadunidenses afirman que con la expansión, esperan devolver un adicional de mil solicitantes de asilo por día, destacan las especialistas.
Así, este ritmo “llevaría más de tres meses enviar a 100 mil migrantes –esencialmente, personas sin hogar, desempleados, personas vulnerables, incluidas algunas que no hablan– a las ciudades fronterizas de México”, se lee en el estudio.
Para las investigadoras, dichos números abrumarían por completo a las ciudades fronterizas, que ya están bajo presión extrema debido a la escasez de recursos, la crisis de inseguridad y un sistema de medición implementado por los funcionarios de la frontera estadunidense, que ha limitado drásticamente el número de solicitantes de asilo que tienen acceso a los puertos de entrada cada día.
Ese sistema, añaden, actualmente está obligando a unos 19 mil solicitantes de asilo a esperar semanas o meses en el lado mexicano de la frontera para una cita con autoridades de Washington.
Exhiben que los refugios locales para migrantes administrados por organizaciones de beneficencia privadas, generalmente basadas en iglesias, actualmente albergan el doble, a veces el triple, de migrantes para los que están construidos. Agreguen mil más por día y el espectáculo inconcebible de los campamentos de refugiados en las ciudades fronterizas de México no puede estar muy lejos.
Para evitar este escenario, sugieren al gobierno mexicano proporcionar rápidamente servicios a estas áreas y desarrollar procedimientos para transferir a los solicitantes de asilo que regresaron de la frontera, a otras partes de México.

Foto Ap
Ana Langner
Periódico La Jornada

No hay comentarios: