Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 16 de junio de 2019

Homan aún no acepta ser zar fronterizo de Trump


Washington. Tom Homan, el funcionario elegido por el presidente Donald Trump para que sea su zar fronterizo, subrayó ayer que no ha aceptado, al menos por ahora. Homan, ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), le dijo a Fox News que el anuncio de Trump de que él volvería a ingresar al gobierno para coordinar su respuesta al incremento en los cruces ilegales fronterizos era prematuro.
Homan indicó que aún está en conversaciones con la Casa Blanca en torno al puesto, pero tiene sus reservas sobre la forma en que éste operaría.
Creo que cualquier tipo de zar fronterizo necesita ser una persona que coordina una respuesta del gobierno en su conjunto ante la frontera, y añadió: Esa no fue la forma que se estableció.
Trump hizo el anuncio el viernes en una entrevista con el programa Fox & Friends.

El muro
Por otra parte, la agencia Ap investigó declaraciones hechas por Trump el pasado lunes en las que aseguró: Tendremos cerca de 500 millas de muro construido para finales del año que entra. Eso es mucho. Y nos movemos rápidamente. Como saben, ganamos el caso en la gran Corte el otro día. Y esa fue una gran victoria para nosotros. Sus comentarios fueron hechos el lunes a campeones de las 500 millas de Indianápolis.
Hasta ahora, el gobierno ha otorgado contratos para 395 kilómetros (247 millas) de construcción de muro, pero más de la mitad de los fondos provienen del Departamento de Defensa, dinero que quedó disponible bajo la declaración de emergencia de Trump del 15 de febrero.
El 24 de mayo, un juez federal en California que fue designado por el presidente Barack Obama bloqueó al gobierno de Trump la construcción de varias secciones del muro con ese dinero.
En otro caso, un juez federal en la capital del país que fue designado por Trump falló en favor del gobierno, pero ese fallo no tiene validez mientras esté vigente la impugnación de California.
Incluso si Trump prevalece en las cortes, todos menos 27 kilómetros (17 millas) de los contratos otorgados son para remplazar barreras existentes.
La Casa Blanca señaló que identificó hasta 8 mil 100 millones de dólares de posibles fondos a ser asignados bajo la emergencia nacional, en su mayoría del Departamento de Defensa.
Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) dicen que el gobierno quiere que el Congreso financie 330 kilómetros (206 millas) el año que entra, pero son de pocas a nulas las probabilidades de que la Cámara de Representantes –con mayoría demócrata– apoye esos planes.
Una instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas estaba recibiendo escrutinio adicional el sábado, después de que una adolescente guatemalteca fue hallada allí con una bebé prematura.
Los activistas por los derechos de los migrantes esperaban que las instalaciones en la ciudad de McAllen, fronteriza con México, permitieran a los médicos en su interior realizar evaluaciones de salud, pero hasta el momento no estaba claro si efectivamente se llevaron a cabo.
Activistas por los derechos de los migrantes presentaron documentos legales para intentar obligar al gobierno de Trump a liberar rápidamente a niños migrantes de un centro de detención en Florida.
Los activistas acusan al gobierno de violar un acuerdo establecido hace décadas que dicen requiere que los niños sean entregados rápidamente a familiares o a otros patrocinadores, o enviados a instalaciones de cuidado infantil.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: