Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de junio de 2018

Se extiende en Argentina la presencia militar extranjera


Mientras intelectuales argentinos se unieron en una Carta Abierta a las denuncias sobre las consecuencias trágicas del reciente acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican concesiones que afectan a la soberanía nacional, la aparición de marinesestadunidense uniformados en la Casa Rosada y el Banco de la Nación, frente a la histórica Plaza de Mayo, ha puesto en escena la realidad de una presencia militar extranjera, que cada día se extiende más y se concreta en la instalación de bases en varios lugares del país.

La fotografía fue rápidamente difundida en redes sociales y sólo destacada en algunos programas televisivos. Oficialmente nadie respondió sobre esta situación.
Nada de esto conformó a sectores que denuncian, además, la instalación de bases militares de Estados Unidos en el extremo sur del país y en el norte, especialmente en la zona de la Triple Frontera. Esto sucede desde 2016, cuando el ex presidente Barack Obama visitó Argentina y se firmaron acuerdos de seguridad, varios de cuyos puntos se mantienen hasta hoy en secreto.
El portal Kontrainfo.com señala que “sigue peligrosamente sin explicación la presencia de marines en la Plaza de Mayo y en la sede principal del Banco Nación. También se les vio en la localidad de Zárate (provincia de Buenos Aires). A la inquietud generada en la población se le sumó la presencia en esta capital de un camión de las fuerzas de Defensa de Israel. Cada día, Argentina es más parecida a un territorio bajo un ejército de ocupación que ya coloniza las áreas de economía, defensa, seguridad interior, inteligencia, Poder Judicial y obviamente la propia Casa Rosada”.
En la provincia de Misiones, que integra la Triple Frontera con Paraguay y Brasil, ya está instalada una fuerza de tarea de la DEA, igual en Salta y Jujuy. Mientras sindicalistas y líderes universitarios de Tierra del Fuego denunciaron la presencia de la NASA y el ingreso de militares y científicos estadunidenses.
El periodista Héctor Sosa, de Motor Económico, entrevistó a un dirigente político de Tierra del Fuego, Gustavo Ventura, quien advirtió que en la base británica de las Islas Malvinas están poniendo en funcionamiento un sistema israelí de la firma MBDA, que tiene un costo de 258 millones de euros y blinda a las Malvinas con misiles Lan Ceports utilizados por las tropas inglesas para realizar pruebas misilísticas.
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Buenos Aires

No hay comentarios: