Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de junio de 2018

Hoy, segunda vuelta de comicios en Colombia



Simpatizantes de los candidatos Gustavo Petro eIván Duque en el municipio de Chiquinquira.


Los colombianos elegirán hoy presidente y tendrán como opciones al candidato de la derecha Iván Duque, del Centro Democrático, que se identifica con el modelo neoliberal y lidera la intención de voto en las encuestas, y Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Colombia Humana, quien propone un gobierno socialdemócrata y recortó la distancia del puntero debido a las alianzas que creó en semanas recientes.

Ambos aspirantes arribaron a la segunda vuelta tras las elecciones del 27 de mayo pasado, cuando contendieron cinco candidatos por la presidencia para el periodo 2018-2022. En esos comicios Duque logró 39.15 por ciento de sufragios, seguido por Petro, con 25.9 por ciento, de un total de 19 millones 336 mil, de acuerdo con el resultado oficial de la Registraduría General de la Nación.

Duque, de 41 años, tiene el apoyo de tres ex presidentes, entre ellos Álvaro Uribe.

Petro, de 58 años, cuenta con el respaldo de la izquierda, organizaciones sociales e indígenas, así como del partido independiente Alianza Verde y de Polo Democrático, que apoyaron en la primera vuelta la candidatura de Sergio Fajardo, quien entonces ocupó la tercera posición.

El izquierdista fue militante de la desmovilizada guerrilla M-19 y cofundó la Alianza Democrática M-19. Fue concejal, representante y senador. En 2012 fue electo alcalde de Bogotá y es considerado por los analistas como el principal referente actual de la izquierda local.

Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y maestro en finanzas y administración pública y derecho internacional por la American University y Georgetown, respectivamente. Fue asesor del Ministerio de Hacienda y senador.

El gobierno desplegó ayer 157 mil uniformados para garantizar la seguridad en los comicios. Los dispositivos de la fuerza pública para este domingo de segunda vuelta electoral serán sumamente robustos y el país contará con un despliegue de 158 mil efectivos, de los cuales 66 mil son de las fuerzas militares y 92 mil de la Policía Nacional, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Paralelamente, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Misión de Observación Internacional.

Más de 36 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar. En el acto de apertura, el mandatario aseguró que están dadas las “máximas garantías para salir a votar con toda tranquilidad.

A los observadores, gracias. Su presencia no solamente nos honra, sino legitima todo esto que estamos haciendo, señaló Santos, quien subrayó que la paz en Colombia está cambiando muchas cosas, entre ellas las elecciones. En los comicios para renovar el Congreso vimos a uno de los dirigentes de las ex rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia depositando su voto por primera vez, destacó.

Foto Afp

Dpa y Xinhua
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 21
Bogotá

No hay comentarios: