Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 24 de junio de 2018

Rechazan la política migratoria de Trump




Miles de personas protestaron de nuevo ayer en varias ciudades de Estados Unidos contra la política migratoria de cero tolerancia del presidente Donald Trump, quien insistió en defender el programa de detención de familias indocumentadas en la frontera, si bien suspendió la orden de separar a los niños de sus padres después de fuertes críticas a escala internacional.

En San Diego, California, unas 4 mil 500 personas, convocadas por el movimiento Mantengan Juntas a las Familias y el grupo San Diego Indivisible, marcharon desde la plaza del Centro Cívico hasta el edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Cientos de personas se reunieron en la plaza Embarcadero, en San Francisco, para protestar por lo que los organizadores calificaron de separación cruel, inhumana e ilegal de los niños.

En Denver, Colorado, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, la activista indocumentada Jeannette Vizguera y el candidato demócrata a la gubernatura del estado, Jared Polis, encabezaron una reunión pública para denunciar los abusos sin precedente contra los derechos humanos.

Demócratas visitan centros de detención

Delegados del Partido Demócrata concluyeron ayer su convención estatal bienal en Fort Worth, Texas, con una protesta contra la separación de familias. Manifestaciones similares se realizaron en las ciudades de El Paso, Tornillo y McAllen.

Al menos 30 congresistas demócratas visitaron centros de detención texanos, en los que están niños migrantes separados de sus padres.

Estas protestas se realizaron pese a que el pasado miércoles el presidente emitió una orden ejecutiva para poner fin a la separación de niños de sus padres o tutores indocumentados, quienes eran detenidos tras cruzar la frontera con México.

Trump explicó ayer durante un cónclave republicano en un casino de Las Vegas que las medidas migratorias son muy fuertes en la frontera con México, porque Estados Unidos está en una situación muy difícil, pero no explicó cuáles son los problemas que enfrenta el país.

Reiteró que los demócratas no han hecho nada para resolver el tema de la migración indocumentada y han sido obstruccionistasen el asunto, por lo que pidió votar por más republicanos en el Congreso.

Notimex y Ap

Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 23
San Antonio

No hay comentarios: