Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de noviembre de 2012

Puertorriqueños eligen gobernador y opinan sobre estatus político de la isla

AVN/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Desde las 08:00 de la mañana (hora local) de este martes los puertorriqueños acuden a las urnas para elegir a su nuevo gobernador, alcaldes y representantes legislativos regionales y municipales; además, en estos comicios participarán de un plebiscito no vinculante sobre el estatus político de la isla.
A los comicios fueron convocados alrededor de 2,4 millones de puertorriqueños para ejercer su voto en los 8.757 colegios electorales habilitados para tal fin.
Los comicios coinciden con la elección presidencial de Estados Unidos, donde Barack Obama va por la reelección contra el republicano Mitt Romney.
Por la Gobernación
Los candidatos a la gobernación son: el actual gobernador de la isla, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista; es miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos y fue electo gobernador de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008 con 52.78% de los votos.
Por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se presenta a la gobernación de Puerto Rico Rafael Bernabe; quien recibió el apoyo del cantante del grupo Calle 13, René Pérez.
Sobre este candidato, Pérez señaló que el PPT y Bernabé son la mejor opción “porque son los que tienen las mejores ideas”, citó EFE. El famoso cantautor invitó a los puertorriqueños a votar porque “si posponemos nuestro apoyo, corremos el riesgo de que nunca rompamos el cerco. Las mejores ideas son las del PPT. Todos sabemos que el mejor candidato es Rafael Bernabe. Empecemos por reconocerlo el próximo martes”.
También se presenta Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño, su elección como candidato a la gobernación del año 2012 fue mediante asamblea general llevada a cabo el 23 de octubre del 2011. Además de ellos tres, irá por la gobernación de Puerto Rico Alejandro García Padilla, con el opositor Partido Popular Democrático.
Comisionado ante Congreso EEUU
Los puertorriqueños también elegirán al Comisionado Residente, el representante de la isla en el Congreso estadounidense, que no tiene voz ni voto en el legislativo, sólo se limita a entrar a los debates.
Puerto Rico es considerado por el gobierno de EEUU como un “Estado Libre Asociado” aunque en la Organización de las Naciones Unidas la isla constituye uno de los casos de colonialismo que aún subsiste en el mundo y que es condenado por la comunidad internacional mediante las resoluciones de la Asamblea General. Sus residentes tienen la ciudadanía estadounidense, pero sus derechos políticos están cercenados porque no pueden participar en las elecciones presidenciales.
Alcaldes, diputados y senadores
Este martes los puertorriqueños también eligen 78 alcaldes, concejales, diputados regionales y senadores.
El cantante de Calle 13, René Pérez, expresó su apoyo a la candidatura de José “Tato” Rivera Santana por el Movimiento Unión Soberanista para la Cámara de Representantes. Al respecto invitó a que “los puertorriqueños salgan de la costumbre del voto íntegro y consideren la selección de candidatos altamente capacitados que no forman parte de la plantilla tradicional de los partidos mayoritarios”, como Rivera Santana.
Agregó que este candidato “es un gran conocedor de muchos temas y un hombre preparado: profesor de planificación, ambientalista, líder comunitario y activista social. Creo que Rivera Santana puede desempeñar un importante rol de fiscalización e impedir que la voz de comunidades, de los trabajadores, de los estudiantes y de las organizaciones no gubernamentales, sea ignorada”.
Consulta
La consulta a la que serán sometidos los puertorriqueños este martes, la cual no tiene valor jurídico, consta de dos preguntas: “¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?”, Si o No.
Luego, independiente de su primera respuesta, “conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere: Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado Soberano, cada uno con su respectiva definición”.
Esta será será la cuarta vez que se plesbicite el estatuto de Puerto Rico después de consultas realizadas en 1967, 1993 y 1998, triunfando siempre la opción de Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos.
El líder nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quien pasó 25 años preso en EEUU junto a Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa por reclamar en 1954 la independencia de su Patria ante el Congreso de EEUU, manifestó que el plebiscito es una entretención para engañar al mundo con una falsa democracia.

No hay comentarios: