Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Prevén definir costo de reconstrucción en Guatemala tras terremoto

ora   
Imagen activa15 de noviembre de 2012, 23:55Guatemala, 16 nov (PL) El presidente Otto Pérez Molina prevé que hoy puedan definir el costo de la reconstrucción en Guatemala, al tener el informe oficial de todos los daños causados por el fuerte terremoto de la semana pasada con saldo de 44 muertos.
En conferencia de prensa el domingo último, Pérez Molina adelantó que para este viernes deberían contar con el reporte oficial del coste de la restauración en el país, donde ocho de sus 22 departamentos permanecen en estado de calamidad: San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Hasta la fecha se cuantifican de manera preliminar un millón 321 mil 564 afectados, 26 mil 10 damnificados, 25 mil 941 evacuados, nueve mil 831 albergados y 12 mil 376 viviendas con daños leves, moderados y severos.

El mandatario estima que la nación necesitaría por lo menos tres meses para la reconstrucción después del impacto del sismo de 7,2 grados en la escala de Richter de hace nueve días.

"Desde el Gobierno Central estamos haciendo todos los esfuerzos para que la población tenga la confianza que el trabajo de restablecer sus viviendas lo vamos a cumplir", prometió esta semana el jefe de Estado durante una reunión en la sede del Comité de Operación de Emergencia Departamental, en San Marcos.

En el encuentro, el gobernante llamó a los alcaldes para que insten a la población a tener paciencia y convocó a que laboraran en equipo y sin banderas políticas.

Cuatro días atrás, el dignatario indicó que solicitará un equipo de especialistas a la ONU para evaluar los daños ocasionados por el evento sísmico del 7 de noviembre último.

Manifestó que los ministerios de Defensa y Comunicaciones y el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) encabezarán las labores de limpieza y el derribo de las viviendas inhabitables luego del seísmo.

También agradeció la ayuda internacional manifestada por varios gobiernos después de la sacudida.

Ante esta emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha distribuido 95 toneladas de alimentos, agua y artículos de higiene personal y limpieza en los departamentos afectados por el intenso sismo.

Los recursos se han entregado a los miles de evacuados en 82 albergues habilitados en los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y San Marcos, señala un boletín de la Conred, divulgado el pasado miércoles.

No hay comentarios: