Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Liberan a dos presos mapuches en huelga de hambre


La justicia chilena revocó este sábado la medida de prisión preventiva que mantenía presos a los comuneros Rodrigo y Eric Montoya. Los detenidos habían cumplido una huelga de hambre de 60 días junto a otros 2 originarios.
  Comuneros mapuches. Fuente: (mapuexpress)  
Comuneros mapuches. (mapuexpress)

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco consideró la falta de pruebas en el proceso iniciado contra los 2 comuneros mapuches.

Por tal motivo, la justicia chilena modificó las condiciones de arresto en las que se encontraban Rodrigo y Eric Montoya otorgándoles arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La resolución judicial concedió la libertad a los detenidos, quienes estaban privados de su libertad acusados de homicidio frustrado contra un policía.

Esta decisión se suma a otras medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación para un futuro juicio oral que se realizará en diciembre o enero.

Cabe señalar que junto a los hermanos Montoya, otros 2 originarios mantuvieron una huelga de hambre para pedir la anulación de los procesos legales iniciados en su contra. Se trata de Paulino Levipán y Daniel Levinao.

La medida de protesta culminó con la abolición de la condena de Levipán tras 60 días de huelga de hambre. Levinao aún aguarda un juicio oral estipulado para el próximo 17 de diciembre.

Estos 2 mapuches detenidos habían sido condenados el pasado agosto a diez años y 1 día de prisión por homicidio frustrado contra Carabineros durante un hecho ocurrido en noviembre de 2011.

El pasado 15 de octubre, organizaciones indígenas de Chile realizaron la llamada Gran marcha de la Dignidad y Resistencia Mapuche. Se trató de una movilización en reclamo de libertad, justicia y autonomía para aquel pueblo originario. (PÚLSAR)

No hay comentarios: