Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Gobierno peruano reanudará diálogo sobre proyecto minero Conga

AVN/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Gobierno peruano reanudará el diálogo con autoridades locales de Cajamarca (norte) sobre el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, suspendido desde agosto y rechazado por comunidades de esa zona que temen daños ecológicos.

De acuerdo con una nota divulgada por Telesur, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que ya concluyó la primera etapa en la que se escucharon los argumentos de las autoridades de Cajamarca.

“Se ha concluido la primera etapa de la escucha (de argumentos) y lo que viene ahora es la etapa del diálogo y en el Gobierno hay una amplia disposición para esta nueva etapa de diálogo”, aseguró Pulgar.

Medios de ese país reseñaron que el ministro confió en que en esta nueva fase participe el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien consideró “un actor relevante en este caso”.

Santos lidera la oposición al proyecto aurífero y cuprífero en el que la empresa Yaracocha, propiedad de Newmont, proyecta invertir cuatro mil 800 millones de dólares.

El Conga entró en “fase de suspensión”, luego de que el gobierno puso un plazo de dos años a la compañía Yanacocha para que garantice que Cajamarca no se quedará sin agua, según lo anunció en agosto el primer ministro, Juan Jiménez.

El diálogo contará con la participación de dos religiosos, el obispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, quienes fueron designados a inicios de julio como “facilitadores” a fin de acercar las posiciones de la empresa Yanacocha y de los líderes opuestos a Conga.

La oposición al proyecto de la Newmont ha generado desde noviembre del año pasado protestas y huelgas en Cajamarca que en julio dejaron un saldo de cinco muertos en choques entre manifestantes y la policía.
El plan minero prevé el secado de cuatro lagunas en las zonas altas de Cajamarca para extraer oro y cobre del fondo, lo que despertó temores de daños a las fuentes de agua regionales, pese a que la empresa se ha comprometido a construir reservorios de agua, actualmente en fase de desarrollo, para asegurar las provisiones del recurso.

La semana pasada el ministerio del Ambiente multó a Yanacocha con 180 mil dólares por vulnerar normas ambientales sobre Conga.

No hay comentarios: