Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de noviembre de 2012

Evalúan victoria popular en elecciones de Nicaragua

ayoral   
Imagen activa06 de noviembre de 2012, 13:13Managua, 6 nov (PL) Las elecciones municipales en Nicaragua, celebradas el domingo último, tienen como principal ganador al pueblo, que ejerció su derecho con civismo y tranquilidad, evaluó hoy el académico Telémaco Talavera.
En su condición de presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el experto encabezó una misión de acompañamiento u observación electoral, compuesta por tres mil ciudadanos, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Nada pone en entredicho el clima general de paz, tranquilidad y madurez política con que actuó el pueblo, comentó el académico, quien lamentó las manifestaciones de violencia por parte de grupos aislados.

Según destacó, hubo total apertura para los acompañantes electorales nacionales e internacionales; similar libertad, acotó, tuvieron los medios de comunicación a fin de reportar los acontecimientos.

Todo lo ocurrido nos lleva a establecer que el gran ganador fue el pueblo de Nicaragua y que lógicamente en términos político-partidarios hay un gran ganador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estimó.

Las políticas económicas y sociales puestas en práctica por el gobierno del presidente Daniel Ortega tienen un claro impacto, tanto a escala macro como microeconómica, y eso lo siente el pueblo, respondió el analista entrevistado por el Canal 4 de la televisión.

A juicio del titular del CNU, lo más importante es unir esfuerzos, sin distingo de colores políticos, para seguir luchando contra la pobreza y el hambre, por mejores condiciones de vida en el país.

En ese sentido, destacó los resultados del programa nacional de desarrollo humano que despliega el Ejecutivo; con expresiones concretas en la entrega de recursos a las familias para producir alimentos, las reparaciones de viviendas, escuelas, carreteras.

También apreció avances en proyectos de infraestructura para red vial, mayor cobertura de electrificación y cambios en la matriz energética mediante inversiones que incrementan el uso de las fuentes renovables.

Para Talavera el respaldo popular al FSLN tiene sustento no solo en los resultados cotidianos, sino también por la construcción de esperanza a escala social, en la lógica del bien común.

Por el resultado en las votaciones del 4 de noviembre, el Frente Sandinista ganó 134 de las 153 alcaldías, un saldo superior a los anteriores comicios parciales, cuando se alzó con el triunfo en 109 municipios.

No hay comentarios: