Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de noviembre de 2012

Chile: Despidos masivos acentúan paro en transporte en Santiago

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El paro de labores en una parte del servicio de transporte capitalino en Chile continuó hoy, acentuado por el despido de más de 300 trabajadores de la empresa Red Bus.
Los choferes amanecieron a las puertas de la terminal, que tiene a su cargo líneas de ómnibus en el norte y el oriente de Santiago de Chile.
El paro comenzó la víspera y, según los trabajadores, la respuesta de la empresa fue despedir a unos 280 choferes y 30 dirigentes sindicales.
En un comunicado, la compañía dijo que los empleados declarados cesantes fueron 150.
Los trabajadores presentaron un pliego de demandas que exige mejoras salariales y modificaciones en los horarios laborales, pero hasta ahora la patronal hizo oídos sordos a los reclamos.
La dirigencia obrera exige además la instalación de una mesa tripartita, en la que participe el sindicato, la empresa y representantes del Gobierno.
Este martes la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Bárbara Figueroa, se presentó a las puertas de la terminal de Red Bus y ofreció su apoyo a los asalariados.
“El transporte en la región metropolitana es estratégico, por lo que representa para el traslado de los ciudadanos a su fuente laboral, pero la calidad del servicio no puede ser a costa de la salud de los trabajadores”, expresó Figueroa, en alusión a la extensión de la jornada de faenas ordenada por la empresa.
La semana pasada los choferes de Red Bus convocaron a un paro similar, que devino en amenazas de despidos por parte de la gerencia.

No hay comentarios: