Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Califican en Puerto Rico de engaño el plebiscito

alt San Juan, 2 nov (RHC) El líder nacionalista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda manifestó este viernes que el plebiscito no vinculante que se celebrará en su país el próximo 6 de noviembre, que busca definir el estatus político territorial como Estado Libre Asociado de Estados Unidos, es una distracción para engañar al mundo con una falsa democracia.
“Es un engaño más a mi pueblo, un entretenimiento, porque los yankees saben que no tienen que pedir permiso para irse de Puerto Rico, ellos no pidieron autorización para invadirnos el 25 de julio de 1898, por lo que ese plebiscito no va a resolver absolutamente nada”, expresó Cancel.
En entrevista para teleSUR destacó que el derecho de los pueblos no se somete a votación y el derecho que tienen los boricuas a ser libres “se respeta, no es cuestión de números”.
Cancel, quien estuvo preso durante 27 años por defender la soberanía y la independencia de esa isla, acotó que quien manda en el territorio es el Gobierno estadounidense “en todas las facetas de nuestra vida”.
“Dicen que hasta pueden vendernos o canjearnos a cualquier país del mundo sin permiso nuestro, como si se tratara de una propiedad”, añadió.
En tal sentido, el luchador social afirmó que en Puerto Rico manipulan a las mayorías, a las que le han creado el síndrome de la dependencia para poder seguir el control, “Puerto Rico es un país secuestrado por el gobierno norteamericano”.
Cerca de 2 millones 400 mil ciudadanos puertorriqueños están llamados a votar el próximo martes para elegir al gobernador de la región, alcaldes y representantes legislativos regionales y municipales.
Adicionalmente, los boricuas deberán decidir si desean seguir con el estatus político territorial como Estado Libre Asociado, aunque el referendo no es vinculante.
Los electores deberán responder si quieren una anexión a Estados Unidos para formar el estado 51, la independencia total o seguir la dependencia.
Puerto Rico desde hace 114 años está ocupada por Estados Unidos, pero desde 1952 es un Estado Libre Asociado, sin embargo los boricuas, ciudadanos americanos desde 1917, nunca han votado para pertenecer a los a la nación norteamericana ni para solicitar su independencia.

No hay comentarios: