Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Banco Centroamericano financiará proyecto de vialidad en Nicaragua

TeleSUR/La Radio del Sur
El proyecto contempla mejoras a 86 kilómetros de infraestructura vial (Foto: Archivo)
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este jueves un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, para financiar un proyecto de rehabilitación y mantenimiento de 86 kilómetros de carreteras nacionales valorado en 45 millones de dólares.
El BCIE informó, a través de un comunicado, que el crédito será otorgado bajo la modalidad de “asignaciones por recursos ordinarios para el sector público” nicaragüense.
El texto añade que este proyecto vial, una vez concluido, beneficiará aproximadamente a unos 304 mil 413 habitantes, ya que se contempla el mejoramiento de la pavimentación de la red vial.
Este plan de vialidad permitirá, además, ahorro en los costos de operación vehicular, en mantenimiento de carreteras, accidentes y en el tiempo de viaje de los pasajeros, según reseña la nota de prensa.
Igualmente, el financiamiento promoverá el sector laboral en el país, ya que el proyecto necesita crear, al menos, unos mil 485 empleos temporales, entre directos e indirectos, durante la ejecución de la infraestructura vial.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó que en total serán unas 92 comunidades las beneficiadas y explicó que el préstamo se pagará en un plazo de 15 años, con intereses del cinco por ciento anual.
De igual manera, Acosta afirmó que esperan tener un impacto directo en el comercio del norte del país y en las exportaciones de Nicaragua, tomando en cuenta la alta producción cafetalera que hay en esa zona.
Desde mediados de 2011 y hasta la fecha, el Banco Centroamericano ha financiado proyectos de infraestructura productiva en Nicaragua, con un valor estimado de 134 millones de dólares.
La gerente del BCIE para este país centroamericano, Eda Meléndez, y el ministro Acosta firmaron el convenio, durante un acto al que también asistió el titular de la cartera de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez.
Semanas atrás, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ente que aprobó un préstamo de 45 millones de dólares a Nicaragua, para mejorar y aumentar la eficiencia en materia de salud y de protección social de los más necesitados.
Estos fondos se espera beneficien a unas 38 mil familias y más de 47 mil menores en 37 municipios del país, durante los próximos tres años, quienes podrán recibir servicios integrales de salud y apoyo psicosocial.
Dicho préstamo complementa otro aprobado previamente, también por 45 millones de dólares, destinado a respaldar la Política Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, enfocado en el cuidado integral de los niños en la primera etapa del desarrollo.

No hay comentarios: