Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Agradecen apoyo de Latinoamérica y Caribe contra bloqueo a Cuba

Imagen de muestra14 de noviembre de 2012, 15:55Guatemala, 14 nov (PL)El embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, agradeció hoy aquí a los Estados latinoamericanos y caribeños por votar a favor de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo impuesto por más de medio siglo a esa isla.
Durante un intercambio en un céntrico hotel capitalino con miembros del Grupo América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, el diplomático destacó la importante victoria de Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde recibió el respaldo de 188 de 193 Estados integrantes de ese organismo multilateral en pro de poner fin a esa política, que calificó de criminal.

El cerco económico, financiero y comercial aplicado por Washington fue rechazado por 21 ocasión consecutiva en ese órgano principal de la ONU, esta vez por el voto de 188 países, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

Dirigentes partidistas guatemaltecos definieron esa medida de Washington hacia La Habana como criminal e injusta, en declaraciones a Prensa Latina.

"Nosotros creemos que el bloqueo es injusto", expresó a finales de agosto último la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) María López, quien instó a los pueblos y las organizaciones políticas a sumarse a la lucha por levantarlo.

El FMLN, acotó, trabaja desde hace muchos años para que el gobierno estadounidense entienda que a quienes le hace el daño es al pueblo cubano, a los niños, a las mujeres, a esas personas que viven de una manera humilde.

Durante la celebración del III Congreso de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expresó que ese cerco económico está desprestigiado, pero aún así, lo mantienen.

Y por tanto, puntualizó, "mientras lo sostengan nosotros seguiremos luchando con igual ahínco para que lo quiten".

"Es algo criminal. ¿Por qué se tiene que castigar a una población?. Es la violación de los más elementales derechos humanos", comentó el delegado del FSLN.

Por su parte, el secretario general de URNG, evocó que a nombre de la organización que encabeza envió una carta al Papa Benedicto XVI, días antes de su visita a Cuba a finales de marzo de este año, en la cual le pedía pronunciarse en contra del bloqueo.

No hay comentarios: