Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de abril de 2011

Renuncia a su cargo fiscal general de México

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, renunció a su cargo, informó este jueves un funcionario de la dependencia.

Es el segundo procurador en renunciar durante el gobierno del presidente Felipe Calderón y su salida será anunciada oficialmente en las siguientes horas por el Ejecutivo, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

La renuncia ocurre unas semanas después de que se divulgara un cable diplomático en el que se reveló que la embajada de Estados Unidos en México consideró inexplicable la designación de Chávez como procurador general.

Chávez asumió el cargo en septiembre de 2009, luego de la renuncia de su antecesor Eduardo Medina Mora, quien fue uno de los artífices de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico.

El candidato a reemplazar a Chávez debe ser propuesto por el Ejecutivo al Senado, que deberá ratificar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) .

No se ha informado sobre la propuesta del mandatario aunque versiones de la prensa mexicana han señalado en las últimas semanas que podría ser Marisela Morales, la actual responsable del combate al crimen organizado.

Morales estuvo en las últimas semanas en los reflectores cuando fue reconocida con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, que le fue entregado en una ceremonia en Washington en la que estuvieron presentes la primera dama estadounidense Michelle Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Chávez llegó a la PGR en medio de críticas de grupos civiles que cuestionaron su desempeño como fiscal del estado norteño de Chihuahua de 1996 a 1998 en medio de una ola de asesinatos de mujeres.

En un cable filtrado por Wikileaks, fechado en septiembre de 2009, la embajada estadounidense señaló que la nominación de Chávez como nuevo procurador era “totalmente inesperado y políticamente inexplicable” .

La representación diplomática consideró que Chávez parecía una persona con reducida capacidad política y que sería ensombrecido por Genaro García Luna, el actual secretario de Seguridad Pública federal.

No hay comentarios: