Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de abril de 2011

En marcha alianza neoliberal cuatripartita

Lima, 29 abr (PL) Los gobiernos neoliberales de Colombia, Chile, Perú y México pusieron en marcha aquí la denominada Alianza del Pacífico, un pacto de integración de países con tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Con ese formato, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alan García, y México, Felipe Calderón, firmaron ayer la Declaración de Lima, culminación de una minicumbre de unas horas que dedicaron a ensalzar sus posiciones compartidas.

El texto plantea establecer la Alianza del Pacífico, orientada a formar lo que llaman un área de integración profunda en el marco del "Arco del Pacífico Latinoamericano", es decir los estados ribereños del océano Pacífico.

La idea, dice el documento, es avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Una primera etapa estará referida a facilitar el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial, y al comercio y la integración.

También la facilitación del comercio y la cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias.

Cada tema será tratado por un equipo técnico y el proceso incluye elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, tanto entre ellos como con Estados Unidos.

El acuerdo marco será presentado a una nueva cumbre en México (diciembre de 2011) y paralelamente se impulsarán los procesos de interconexión física y eléctrica y se promoverá el racionamiento con los países de Asia.

Los presidentes acordaron también que Panamá participe en el proceso como observador, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza.

Los presidentes celebraron los acuerdos durante un encuentro en el palacio de gobierno, donde el dueño de casa sostuvo que han dado un paso histórico hacia la integración que no será "romántica ni poética" sino realista.

El chileno Piñera señaló que aunque los acuerdos parecen un pequeño paso, son "de gran trascendencia", mientras el mexicano Calderón resaltó las coincidencias de las partes respecto a "la democracia y la libertad". Para el colombiano Santos, el proyecto está abierto para Panamá y otros países que quieran sumarse.

Los presidentes visitantes tuvieron breves encuentros con los aspirantes presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que competirán en una segunda vuelta el 5 de junio.

Mientras la candidata conservadora apoyó abiertamente la flamante alianza, Humala pidió que el acuerdo sea puesto en conocimiento de los partidos peruanos para que lo estudien y puedan opinar.

Señaló también la necesidad de que el pacto sea debatido internamente, a tiempo de subrayar su posición a favor de la integración latinoamericana a través de todos los mecanismos, incluyendo la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La flamante alianza fue promovida por el presidente García, quien suele criticas lo que considera son limitaciones de mecanismos integracionistas regionales y plurales como Unasur y la CAN.

La carga ideológica del proyecto fue resaltada por el exministro de Comercio y negociador del TLC con Estados Unidos, Alfredo Ferrero, quien destacó la importancia económica del pacto y lo consideró un contrapeso a la corriente regional de gobiernos progresistas.

Según Ferrero, la alianza también contrarrestará el liderazgo de Brasil en América del Sur.

En ese contexto, el economista Carlos Bedoya apuntó que el proyecto iniciado en Lima constituye la resurrección de la Alianza de Libre Comercio Comercio de las Américas, proyecto norteamericano de integración neoliberal fracasado años atrás por el rechazo de Argentina, Brasil y otros países.

Washington, opinó el experto, está usando a gobiernos aliados para dividir a la región y debilitar a Unasur.

No hay comentarios: