Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de abril de 2011

Martelly afirma que no promoverá una amnistía para Duvalier

“He estado promoviendo el estado de derecho y eso implica la independencia de los tres poderes, por lo que no voy a interferir, ni siquiera voy a comentar” la posibilidad de una amnistía para Duvalier, señaló
Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias
El presidente electo de Haití, Michel Martelly, aseguró hoy que no promoverá un pedido de amnistía para el ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, porque eso significaría interferir en la acción de la justicia.
“He estado promoviendo el estado de derecho y eso implica la independencia de los tres poderes, por lo que no voy a interferir, ni siquiera voy a comentar” la posibilidad de una amnistía para Duvalier, dijo Martelly hoy en una rueda de prensa en Washington.
“Porque tengo un sueño, porque he hablado de reconciliar al pueblo de Haití, he mencionado un perdón para todos, incluido ese señor (Duvalier), pero como presidente electo evitaré decir eso ahora, ya que mi intención es dejar que el sistema judicial desempeñe su papel”, agregó, según reflejó la agencia DPA.
Duvalier llegó sorpresivamente a Haití a mediados de enero tras pasar 25 años en el exilio.
Pocos días después, un juez de instrucción comenzó las investigaciones preliminares para determinar si se inicia un caso por violación de derechos humanos durante su régimen (1971-86) en su contra, ya que se le acusa de ser el responsable de miles de muertes, torturas y desapariciones forzadas.
El pasado lunes, el diario canadiense La Presse publicó una entrevista con Martelly en la que el presidente electo admitía que era favorable a conceder una amnistía a Baby Doc.
“Diría que podríamos eventualmente pensar en ello (una amnistía) en la medida en que aquellos que fueron heridos por el pasado comprendan la necesidad de reconciliarse”, declaró Martelly.
“No nos vamos a apresurar en la toma de decisiones, pero tiendo a inclinarme a favor de la amnistía y de la clemencia, para que podamos pensar en el mañana y no en el pasado”, agregó.
Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional subrayaron la importancia que para Haití tiene conceder un juicio a Duvalier, como una “oportunidad histórica” para “romper el ciclo de impunidad” que ha caracterizado el pasado del país.

No hay comentarios: