Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de abril de 2011

Despiden a dos periodistas peruanos por no publicar notas contra Humala

Dos periodistas del Canal N de Perú, que pertenece al grupo El Comercio, fueron despedidos por no adaptarse a la línea editorial de la empresa informativa con respecto al candidato presidencial nacionalista, Ollanta Humala. Los profesionales se negaron a publicar notas en contra del político y condenaron que no les permitieran entrevistarlo, por lo que prescindieron de sus servicios.

Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero De 6 a 9 del mismo medio, se quedaron sin trabajo desde el pasado miércoles, por ser supuestamente pro-humalistas.

“En las últimas 3 ó 4 semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del Grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori”, manifestó Patricia Montero, en declaraciones al portal Elmundo.es.

Patricia Montero lamentó que la línea editorial solamente esté orientada a favor de la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, cuando lo correcto es evitar parcialidades. “Nosotros sacábamos la propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo”, defendió.

La periodista dijo de forma intrínseca que las presiones vinieron de miembros del directorio de ese medio como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada.

El actual director periodístico de Canal N Fabrizio Torres ha expresado a agencias que “en ningún momento los accionistas del Grupo El Comercio le han pedido apoyar a Fujimori ni tampoco perjudicar a Ollanta Humala. Descarto que Canal N se convertirá en órgano de propaganda para alguno de los dos candidatos”.

Montero recordó que “Canal N fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el ‘vladivideo’ en el que el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori”.

El Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) rechazó enérgicamente los despidos de periodistas por motivos políticos y apoyó la pluralidad informativa en los medios peruanos.

“El Ipys muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori”, advirtió.

Ipys consideró que estas medidas “tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas”.

A los despidos de los dos periodistas de Canal N, se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario Perú 21.

Ollanta Humala se inscribió en la contienda electoral respaldado por el movimiento Gana Perú, una fusión de su Partido Nacionalista Peruano (PNP) con otras pequeñas agrupaciones de izquierda.

Tras las elecciones generales del pasado 10 de abril, pasó con más de 30 por ciento a segunda vuelta para medir fuerzas con la candidata Keiko Fujimori en una disputa por la silla presidencial.

Telesur / La Primera / Aporrea

No hay comentarios: