Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de abril de 2011

Intelectuales respaldan mediación de Chávez en conflicto hondureño

Tegucigalpa, 22 abr (PL) Escritores y artistas hondureños expresaron su respaldo a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para solucionar la crisis que vive el país desde el golpe de Estado en el 2009.

  La Unión de Escritores y Artistas de Honduras reiteró, mediante un comunicado, la confianza en la gestión del mandatario suramericano para el regreso del exgobernante Manuel Zelaya.

El retorno de Zelaya debe estar acompañado con la garantía de que se respeten todos sus derechos constitucionales, destaca el texto.

Esa es también una de las exigencias de la comunidad internacional para la admisión de Honduras a la Organización de Estados Americanos, de la cual fue expulsada tras la asonada.

Chávez también pudiera facilitar el diálogo entre el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Gobierno encabezado por Porfirio Lobo, añade el documento.

Expresó al respecto que el pueblo confía plenamente en la gestión de Venezuela para que Honduras pueda volver al orden institucional.

La Resistencia demanda el regreso seguro de Zelaya y de todos los exiliados, el respeto de los derechos humanos, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento del FNRP como fuerza política.

El pasado sábado, líderes de esa organización se reunieron en Caracas con el jefe de Estado venezolano, quien manifestó su disposición de contribuir al restablecimiento de la paz y democracia en Honduras, un proceso avalado también por su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio de 2009.

No hay comentarios: