Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de abril de 2011

Universitarios chilenos rechazan modelo privatizador

Federaciones universitarias de Chile unieron sus fuerzas en esta capital en rechazo del modelo neoliberal, favorecedor del lucro en el sistema de educación.

En declaración pública circulada en esta ciudad, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a detener las prácticas de “profundización privatizadora” en la enseñanza superior.

Estamos en total desacuerdo que grupos ideológicos o económicos se impongan en el sistema educativo y los estudiantes sean vistos como meros clientes de una empresa y no como parte de una institución reflexiva, crítica y formativa, apuntó Confech.

Exigimos al Gobierno que detenga las prácticas de profundización privatizadora que están constantemente amenazando al sistema de Educación Superior, señaló la agrupación juvenil en solidaridad con unos 12 mil estudiantes de la Universidad Central.

Para Confech, aunque la referida casa de estudios tiene una administración privada, sus estudiantes y una parte de sus académicos asumen su institución con un fin público y de desarrollo del país y por ello se oponen a la venta parcial del centro a la Empresa de Inversiones Norte Sur.

A juicio de Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la batalla del movimiento universitario es contra el modelo que no solo destruye a las universidades públicas, sino también a las privadas que asumen una visión distinta.

Esa cierta misión distinta, sostiene Vallejo, tiene que ver con asegurar la laicicidad, el pluralismo, la democracia interna y que prevalezcan como instituciones sin fines esenciales de lucro.

“Venimos a exigirle al Gobierno que se haga cargo de los proyectos educacionales que tienen un fin público, independientemente de su administración”, declaró por su parte el presidente de la Federación de estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano, José Escárate.

No debe verse como paradoja que alumnos y docentes de instituciones privadas luchen también contra la búsqueda de utilidades como fin último en instancias creadas en definitiva para la educación, subrayó asimismo Patricio Indo, presidente de los estudiantes de la Universidad Diego Portales.

La víspera estudiantes de varias universidades públicas y privadas se unieron en marcha hasta el Ministerio de Educación para protestar contra el lucro en las políticas del país.

Adelantaron que en la próxima semana tendrán lugar movilizaciones en todas las regiones de Chile, orientadas básicamente a la recuperación de la educación pública en el país.

Prensa Latina

No hay comentarios: