Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de abril de 2011

1 de Mayo en Bolivia: anuncian paquete de leyes

Por Mario Hubert Garrido
La Paz, 27 abr (PL) El ministro de Trabajo y Prevención Social de Bolivia, Félix Rojas, adelantó hoy que el acto del 1 de Mayo será propicio para la presentación de nuevos decretos leyes en beneficio de toda la población.

En declaraciones a Prensa Latina, Rojas precisó que el gabinete ministerial analizó este miércoles normas como las referentes a los bancos, la minería, la forestal, sobre las inversiones, una de exportaciones y se alista una nueva Ley General del Trabajo, entre otras.

Rojas explicó que de esa manera se prepara la derogación para siempre del Decreto 21060, de 1985, de corte neoliberal, que implantó la fórmula de mercado a la economía nacional y estimuló la privatización de empresas estratégicas, como la de hidrocarburos y las comunicaciones,.

Ese reclamo, agregó, fue una de las principales demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) en recientes movilizaciones de protestas y conversaciones con Palacio Quemado, además de la reactivación del aparato productivo.

La autoridad acotó que esas y otras nuevas políticas del proceso de cambio, que lidera el presidente Evo Morales, desde enero de 2006, están dirigidas a recuperar la presencia y el control en la economía y la sociedad del Estado Plurinacional.

Rojas comentó que estas medidas responden además a principios básicos de la primera Constitución Política del Estado, aprobada democráticamente por el pueblo en las urnas en enero de 2009, y promulgada un mes después.

De cara a la fiesta internacional de los trabajadores, el próximo domingo, el ministro recordó la decisión de esa cartera de dar un día de asueto a las mujeres para exámenes médicos preventivos del cáncer de mama y de cuello uterino, lo cual ratifica la voluntad de preservar lo más preciado: la vida de bolivianas y bolivianos.

Sobre el 21060, Rojas recordó que "nació como un pulpo de una cabeza y muchos tentáculos", en alusión a decenas de leyes y decretos supremos de gobiernos de turno que subordinaron el futuro del país suramericano a las trasnacionales y potencias extranjeras, un pasado que nunca volverá, remarcó.

Además de consolidar servicios básicos como salud y educación, dijo Rojas, las nuevas leyes también rescatarán la presencia del Estado en la regulación de nuestras exportaciones desde el enfoque de una economía solidaria y comunitaria, bajo la filosofía del Vivir Bien.

De otra parte, el titular de Trabajo recalcó la voluntad de diálogo del Ejecutivo para atender los pedidos de organizaciones sociales, como sucedió con los sindicatos, y refirió que lo mismo se propone ahora con los jubilados, a quienes incrementó un cinco por ciento sus rentas.

No hay comentarios: