Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de abril de 2011

Denuncian que Gobierno mexicano estudia posible militarización del país

Felipe Calderón, Presidente de México

La oposición en México alertó este domingo sobre la intención del Gobierno de aplicar reformas a la Ley de Seguridad Nacional que permitirían militarizar el país.

Según los legisladores opositores, con ello se instalaría en México “un régimen militar similar al que operó en el Chile de Pinochet” y violenta la Constitución en principios fundamentales, que tienen que ver con las libertades ciudadanas.

La propuesta de reforma permitiría al presidente de México, Felipe Calderón, solicitar y declarar la intervención de las tropas federales contra “movimientos o conflictos de carácter político, electoral, de índole social o del trabajo” cuando considere que “constituyan un desafío o amenaza” a la seguridad interior.

El proyecto incluye la atribución a militares, marinos y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (inteligencia) para intervenir comunicaciones telefónicas previa orden judicial, realizar tareas de espionaje y seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia e integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político, dijeron los legisladores de oposición.

También concede a las fuerzas armadas restringir la circulación de mercancías y vehículos, revisar las pertenencias de particulares en las calles y a requerirles información con “cualquier herramienta que resulte necesaria”.

Además, prevé que militares y marinos puedan contar con informantes anónimos y que, para sus actividades de inteligencia y contrainteligencia, “puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso los derechos humanos y las garantías para su protección”.

Ansa

No hay comentarios: