Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de abril de 2011

Bolivianos elegirán autoridades judiciales por voto directo

Con estas elecciones se complementan las autoridades establecidas por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, vigente desde febrero de 2009
Prensa Web La Radio del Sur
Los bolivianos elegirán a sus autoridades del poder judicial en octubre próximo por voto popular, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
Según el funcionario, la convocatoria para esos comicios se presentará en mayo próximo, aunque no precisó la fecha.
Tras esa consulta, inédita en la historia del país, se elegirán también en votación universal y secreta los integrantes del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Ovando precisó que a partir de la convocatoria emitida por el Organo Electoral, la Ley establece un tiempo de 150 días (cinco meses) para la elección, que se dará inicialmente con la selección de los precandidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El parlamento tendrá un tiempo de dos meses para preseleccionar a los precandidatos a magistrados con el respaldo de dos tercios de sus integrantes, recogió Prensa Latina.
Por su parte, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo al diario estatal Cambio que se precisa la aprobación de normas jurídicas internas que viabilizarán esos comicios, entre ellas un reglamento para la difusión de méritos de los postulantes.
Sobre el tema, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló que los candidatos a magistrados de la justicia no pueden realizar campañas electorales, política que busca brindar igualdad entre ellos para que sean elegidos por sus méritos profesionales y evitar padrinazgos políticos, enfatizó.
Con estas elecciones se complementan las autoridades establecidas por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, vigente desde febrero de 2009.

No hay comentarios: