Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 1 de abril de 2011

Bolivia y Venezuela con proyectos para liberar a los pueblos

Por Mario Hubert Garrido

Cochabamba, Bolivia, 1 abr (PL) La estrategia de consolidar la liberación de los pueblos sobresale hoy como resultado del trabajo de la Primera Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

Santos y Chávez por profundizar relaciones bilaterales

La cita, encabezada por el presidente anfitrión, Evo Morales; y el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, permitió analizar proyectos diversos, sobre todo en el área de la minería, la producción de alimentos, lucha antidrogas, educación e hidrocarburos.

Según el propio mandatario venezolano, los esfuerzos de ocho mesas de trabajo, integradas por ministros de las dos partes, fortalecieron a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que es el camino hacia la paz, la unidad y la liberación.

También recordó la importancia de robustecer el papel de los movimientos sociales para enfrentar lo que llamó locura imperial, en alusión a la agresión militar de la OTAN y Estados Undos contra Libia.

Chávez insistió en la necesidad de trabajar para crear un área económica integrada con el objetivo de desarrollar el comercio justo.

Por su parte, Morales recordó el carácter antiimperialista y anticapitalista de la integración con Caracas y otros países del ALBA, lo que le duele a sus adversarios.

También explicó la necesidad de servir escuchando al pueblo y de manera ininterrumpida, como enseñan dirigentes de la altura de Chávez, y del fundador de ese mecanismo de unidad, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien envió un caluroso saludo.

Para Morales, los más recientes acuerdos suscritos con Chávez sustentan la política de complementariedad en la cooperación bilateral, alejada de la competitividad.

Asimismo destacó las iniciativas de Caracas de asistir a Bolivia en la producción de stevia (planta suramericana que contiene elevados niveles de azúcares) y de baterías de litio, elemento químico de grandes reservas en el Salar de Uyuni (Potosí).

En ese sentido, hizo un llamado a los ministros de ambas partes a acelerar los trabajos de las comisiones técnicas de cooperación y a que los actuales proyectos no queden en papeles.

A su turno, el estadista visitante explicó que en estos tiempos de crisis económica del capitalismo, de ideas, ecológica, nuclear, nace una esperanza en Suramérica, en Centroamérica y El Caribe, donde se avizora que otro mundo mejor es posible.

Sin embargo, recordó, ese camino hacia el socialismo hay que pensarlo, concebirlo, pujarlo y parirlo con trabajo.

El jefe de Estado venezolano concluyó aquí una visita de menos de 24 horas a Bolivia como parte de una gira que lo llevó a Argentina y Uruguay y concluirá este viernes en Colombia.


No hay comentarios: