Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de abril de 2011

Impulsan en Venezuela ley contra el silencio y olvido

Caracas, 12 abr (PL) Organizaciones populares y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsan el proyecto de Ley contra el silencio y el olvido para procesar a culpables de asesinatos y torturas del pasado, destacó hoy el diputado Braulio Álvarez.

  El objetivo de la iniciativa es investigar y llevar ante la justicia a quienes en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado bañaron de sangre el país en su represión a jóvenes, obreros y campesinos que luchaban por un mundo mejor, comentó el parlamentario socialista a Prensa Latina.

Para Álvarez, se trata de un esfuerzo por resarcir el daño moral y ético causado durante gobiernos de los partidos Acción Democrática y Copei.

Miles de muertos, desaparecidos y torturados fue el saldo de entonces, entre ellos decenas de trabajadores del campo, apuntó el también integrante de la Asociación de víctimas campesinas contra el sicariato.

De acuerdo con el dirigente, la principal fortaleza de la Ley contra el silencio y el olvido es que viene desde las bases del proceso de cambios iniciado en 1999 con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

"Estamos pariendo desde las bases el proyecto, el cual consolidará a Venezuela como un espacio de paz y respeto a los derechos humanos, en el camino de la construcción del socialismo", señaló en esta capital.

A propósito de la norma, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, aseguró que los parlamentarios del PSUV, con amplia mayoría en el Hemiciclo, están dispuestos a llevarla hasta las últimas consecuencias.

Los promotores de la iniciativa esperan materializarla en el segundo semestre de 2011, considerando que es una de las 28 normas recogidas en la agenda legislativa del año en curso.

No hay comentarios: