Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de abril de 2011

Narcoviolencia traspasa frontera EE.UU, tema de actualidad mexicana

México, 12 abr (PL) La afirmación de una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano referida a que la narcoviolencia cruzo ya el Río Bravo, encuentra una amplia resonancia en espacios informativos mexicanos de hoy.

  La radio y televisión del país dan cuenta de las declaraciones de la subsecretaria norteamericana de Estado, Roberta Jacobson, quien afirmó que el accionar de los carteles del narco ya esta presente en 230 ciudades del vecino país.

La encargada de los nexos con Canadá y México en la diplomacia estadounidense, dijo en un foro por la Red Nacional Demócrata que el peligro de la narcoviolencia no sólo afecta los territorios de la frontera, al citar el mapa criminal del Departamento Antidroga federal (DEA).

Es una falacia hablar de que la violencia puede traspasar la frontera, cuando es una crisis que impacta a nuestras ciudades en todo el país, afirmó Jacobson en Washington.

En la propia evaluación que es difundida hoy aquí, consideró que el progreso contra el crimen organizado en México es dispar, pues aunque se han dado importantes golpes las reformas institucionales al respecto avanzan más lentamente.

Jacobson comentó que las iniciativas en el orden judicial representan un área difícil de abordar, lo cual tomará un largo tiempo.

Las declaraciones suceden al pronunciamiento del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas, del Departamento de Justicia, que emitió una alerta en marzo último sobre la presencia de miembros de los cárteles vecinos en ciudades norteamericanas.

No hay comentarios: