Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de febrero de 2011

Reinician protestas estudiantes puertorriqueños

San Juan, 8 feb (PL) Estudiantes de Universidad de Puerto Rico (UPR) reiniciaron hoy las protestas pacíficas contra el alza de la matrícula a 800 dólares en medio de una fuerte presencia policial bordeando el centro de altos estudios.

Fox News latino acompaña la información con una muestra de fotos de los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad.

En su comentario, el sitio digital señala que el movimiento juvenil - unido por una causa común y vinculado a través de Facebook, Twitter y mensajes de texto - en varias jornadas ha salido a las calles a reclamar sus derechos.

La lucha amenaza con extenderse a partir de este lunes con el inicio del segundo semestre en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

"Vamos a continuar con la huelga", dijo el líder estudiantil Giovanni Roberto, 28 años, quien se prepara para ser profesor de español. "Queremos hacer el movimiento más grande, aunque sabemos que la escuela será ocupada por la policía", dijo.

En ese sentido, la profesora universitaria Maritza Stanchich consideró que el diálogo es la vía mejor para solucionar el conflicto, pero -aclaró- "los estudiantes tienen derecho a protestar sin ser maltratados físicamente."

Se teme que de seguirse el mismo patrón de actuación por parte de la policía, la jornada de violencia y de arrestos a activistas vuelva a ocurrir como en semanas anteriores.

El propio sitio acotó que la violencia registrada por parte de los agentes policiales ha estado fuera del ojo público, salvo por la cobertura local o por medios de comunicación independientes.

No ha ocurrido lo mismo, compara, con manifestaciones estudiantiles realizadas en Nueva York, Illinois, California y otros estados donde sí la prensa nacional se ha hecho eco.

Para contrarrestar ese silencio, la movilización se ha extendido a través de Twitter, Facebook y de redes sociales, gracias a lo cual grupos estudiantes en otras ciudades, como Nueva York, han celebrado mítines en apoyo a los jóvenes en huelga.

El Comité de Representación Estudiantil (CRE) promovió la demostración ante las acciones de la administración de la Universidad en las pasadas dos semanas, que ahondaron el conflicto y exigen que se refuerce un diálogo que "salve la universidad pública".

Otras fuentes indican que existe un llamado al país y a la comunidad a unirse al reclamo pues la discusión de esta semana decidirá el presente y futuro de la Universidad de Puerto Rico.

No hay comentarios: