Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 3 de febrero de 2011

Mayoría de hondureños reprueban gestión de presidente Lobo

San Salvador, 3 feb (AP-RHC) La mayoría de hondureños reprobó el primer año de gobierno del presidente Porfirio Lobo, criticó la inseguridad, apoyó la convocatoria a una asamblea nacional constituyente y pidió el regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya, de acuerdo con una encuesta divulgada el miércoles en El Salvador.

Lobo obtuvo una nota de 5,1 en una escala de 0 al 10, según el sondeo divulgado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), de El Salvador. La encuesta se realizó a pedido del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de Honduras, un organismo de la Compañía de Jesús.

Según el documento casi la mitad de la gente (45 %) opina que Honduras ha empeorado con la actual gestión del gobierno, el 39,3% piensa que sigue igual, mientras que sólo el 14,5% considera que mejoró con la administración de Lobo''.

Esta calificación muestra que la gestión de Lobo es reprobada por la mayoría de la población, resultado que parece estar vinculado con las percepciones de que el país está peor o igual desde que asumió'' el mandatario, el 27 de enero del 2009, según un informe adjunto al sondeo.

Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, detalló que un 23,6% de los hondureños considera que un programa de entrega de dinero a personas de escasos recursos es el principal logro de Lobo, mientras que otro 13,4% señaló como su principal fracaso la falta de planes contundentes para combatir la delincuencia.

La encuesta reveló que un 40,4% esta muy de acuerdo'' en que se realice la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. Otro 15,7% está algo de acuerdo'', un 19,1% poco de acuerdo'', otro 21,4% nada de acuerdo'' y el resto no respondió.

Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 2009 al intentar consultar a la población si era necesario hacer esa asamblea.

Un 52,1% de los entrevistados dijo estar muy de acuerdo'' que Zelaya debería volver al país'', otro 13,4% algo de acuerdo'', 23,9% dijo que estaba muy en desacuerdo'' y 5,8% algo en desacuerdo''. Zelaya está exiliado en República Dominicana.

La investigación, con un error muestral del 2,5% se realizó entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre del año pasado a 1,548 hondureños mayores de 18 años en 16 de los 18 departamentos del país, incluida la capital.

No hay comentarios: