Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de febrero de 2011

Fuertes protestas contra reforma minera en Panamá

Panamá, 8 feb (PL) El proyecto de reforma al Código Minero, propuesto por el gobierno panameño, generó hoy fuertes protestas en diversas partes del país con la participación de organizaciones opuestas a esa iniciativa. Miles de indígenas de la etnia Ngobe-Bugle se manifestaron este lunes en contra de los cambios en las normativas para el desarrollo de la mencionada actividad.

La Policía Nacional informó sobre la intervención de su personal para despejar la vía en áreas de la provincia de Chiriquí, en una acción que dejó a 19 personas retenidas bajo investigación.

Sin embargo, el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) reportó al menos seis heridos por perdigones tras el choque con la fuerza pública.

Asimismo, tres personas están en paradero desconocido, entre ellas un menor de edad.

Cabe destacar que ya el fin de semana Frenadeso informó sobre la movilización de unidades antimotines de la Policía Nacional hacia las zonas donde se esperaban las manifestaciones de rechazo a la reforma minera.

Mientras, en la capital organizaciones ambientalistas y estudiantes también expresaron su repudio al proyecto en los predios del legislativo.

La propuesta esta en manos de la Asamblea Nacional, donde se espera un segundo debate en el plenario tras ser avalada en la Comisión de Comercio del parlamento.

No hay comentarios: